La educación evitará que los niños y niñas se una a la delincuencia

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción

La Unión Nacional de Educadores, UNE denuncia que 1.326 niños y niñas y adolescentes han abandonado las aulas para unirse a la delincuencia. El abandono escolar es un problema que el Gobierno de Lasso se irá sin haberlo solucionado y que desde meses atrás han venido advirtiendo; pero además han presentado varias propuestas respecto al abandono de las aulas de 195.188 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, que está documentado en el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de julio del 2022.

Según el documento en mención, los menores de edad abandonaron su formación académica para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar, siendo la principal causa la pobreza, ya que el informe también resalta que el 25% de (menores de edad) dejaron el sistema educativo por temas económicos.

Por otra parte, hasta diciembre de 2022, según datos oficiales, 300 adolescentes se encontraban privados de libertad, es decir el 1% del total de personas privadas de libertad en el país en ese momento. La UNE señala que la población adolescente es de 4 millones 495 mil; de ellos, según las cifras expuestas, hasta esa fecha, apenas el 0,02% estaba en algún conflicto con la ley penal. Esto permitía colegir que aún estábamos a tiempo de salvar de las manos de las mafias a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la realidad es otra, un nuevo informe de la Policía Nacional señala que, el número de niños/as que abandonan las aulas para unirse a las bandas delictivas, va en crecimiento de manera rápida. Entre enero y junio de este año, 1.326 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, fueron detenidos al estar relacionados en delitos como: tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo, entre otros.

Esta nueva información vuelve a resaltar que se trata de niños/as y adolescentes que abandonaron la educación para dedicarse a delinquir y, dónde la mayoría vive en situación de pobreza.

La UNE señala que para el año lectivo 2022-2023, más de 53.000 alumnos no se matricularon en el régimen Costa, esta cifra en la actualidad debe ser superior, pues los 1.326 niños/as y adolescentes que alerta la policía, fueron detenidos durante estos últimos 7 meses que van del año en curso. Por otra parte, es escalofriante conocer que la guerra entre mafias, según esta nueva información de la Policía, ha provocado la muerte de 192 menores de edad.

Por ello la UNE exige salir del diagnóstico, pues las causas para el abandono están claras. La única manera de que los miles de niños/as, adolescentes fuera de las aulas, retornen a estudiar es cuidando su salud, dotándoles de materiales de estudio, alimentación, garantizando espacios educativos seguros – libres de todo tipo de violencia y espacios de recreación; generando, a la vez, fuentes de trabajo para sus padres y madres.

Esta realidad el Gobierno no la asume y por eso, para desviar estos y otros temas urgentes, ubica en el debate, temas superficiales que nada tiene que ver con el abandono escolar como los cambios de quiquimestres a trimestres.

Comparte este artículo