La Gran Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi

Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Carla Báez

Al final del año 2022 tuve uno de los mejores cierres de año que pude haber imaginado; después de un año que fue bastante desafiante en el aspecto personal, terminé ese año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Así comprobé que “los caminos difíciles eventualmente pueden conducir a destinos hermosos”.

Además de la oportunidad de compartir con mi querida familia que hace mucho tiempo no la veía, tuve la oportunidad de conocer lugares maravillosos, entre ellos, la Gran Mezquita Sheikh Zayed, un lugar con una mezcla de espiritualidad y exótica belleza. Construida de 1996 a 2017, es una edificación de mármol y decoración realizada con incrustaciones de piedras semipreciosas, es un lugar destinado a la adoración y a la oración.

Para el ingreso, se debe cumplir con un código de vestimenta estricto e ineludible, por lo que me tuve que cubrir con una larga túnica que tapaba totalmente mi cabello y llegaba hasta mis pies.

Es así, como iniciamos el recorrido por uno de los lugares más fascinantes que jamás he visto. La entrada de la mezquita se encuentra rodeada de estanques de agua cristalina, que se asemejan a grandes espejos que reflejan la inmensa estructura y las delicadas cúpulas. Además de un inmenso patio rodeado con columnas, cuyo piso se encuentra hermosamente decorado con mosaicos de motivos florales de Medio Oriente.

El Sahan (patio) de la gran mezquita se utiliza principalmente durante las oraciones oficiales de Eid Al Fitr (La Fiesta del Desayuno) y Eid Al Adha (La Fiesta del Sacrificio) y para las oraciones de Taraweeh y Tahajjud durante el Mes Santo del Ramadán. Tiene una superficie de 17.400 metros cuadrados, con una capacidad para 31.000 fieles cuando está lleno.

El interior no deja de ser más impresionante, no solo por la grandeza de la mezquita sino por los detalles que la adornan. Es por eso que este lugar ha sido merecedor de algunos récords mundiales como la alfombra anudada a mano más grande del mundo con una dimensión de 5,627 m², el candelabro más grande en una mezquita el cual pesa 12 toneladas, cuenta con siete lámparas de cristal Swarovski y más de mil columnas exteriores con incrustaciones de nácar y lapislázuli.

El diseño de este magnífico centro de congragación tiene un elevado sentido estético y constituye una impresionante muestra de la cultura y religiosidad islámica, su objetivo es honrar los valores humanos como la coexistencia y la tolerancia.

Actualmente, se encuentra dentro de los principales destinos turísticos de Medio Oriente que promueve visitas culturales y académicas para personas de todo el mundo y que, además, ha impulsado su rol en el servicio comunitario.

Haber conocido este lugar fue sin duda una de las mejores experiencias que he podido vivir, y es que los destinos hermosos no son solo físicos, sino también emocionales y espirituales; destinos que también te hacen vivir tu familia, pues, por más lejos que te encuentres, te hacen sentir como en casa.

Quito, enero 2026.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios