Redacción Opción
Por convocatoria del Frente Popular y las organizaciones sociales que la conforman, UGTE, UNE, FEUNASCC, FEUE, FESE, CUCOMITAE, Mujeres por el cambio, JRE, UNAPE, y otras organizaciones sociales cumplieron con la jornada de protesta convocada para el 12 y 13 de junio.
La acción se realizó en las principales capitales de provincias del país en contra de la pretensión del gobierno de elevar el precio de los combustibles, agravando más la difícil situación económica en que se encuentran la gran mayoría de las familias ecuatorianas, que sufren ya el hambre por efecto de la elevación del IVA del 12 al 15%; que, además, son víctimas de la inseguridad que no ha parado. Miles de trabajadores han sido despedidos, los presupuestos de educación y salud están disminuidos.
La gran mayoría de la población ecuatoriana son empobrecidas, víctimas de las medidas adoptadas por el gobierno de Noboa, mientras sus empresas y los grupos empresariales poderosos tienen grandes ganancias y acrecientan sus riquezas.
Esta política ha generado descontento y el rechazo cada vez más generalizado en la población, que ubica a Noboa como mentiroso pues no ha cumplido con los ofrecimientos y expectativas y la pobreza y desigualdades han crecido.
La eliminación de los subsidios a la gasolina, anunciado para el día viernes 14 de junio no se produjo, el gobierno se echó para atrás. La movilización convocada por el Frente Popular, respondió al amplio rechazo que tiene esta medida. La lucha debe continuar pues el gobierno buscara un nuevo momento para volver sobre su objetivo.
Corte Constitucional no aceptó nuevo estado de excepción del decreto 275 emitido el 22 de mayo que decretó nuevo estado de excepción para siete provincias de la Costa y Amazonía, en el cual el Gobierno invocó la causal del conflicto armado interno, no correspondían específicamente con la causal mencionada.
Es un golpe a la demagogia del gobierno que gasta millones de dólares en publicidad buscando convencer a la población de que esta ganando la batalla contra el crimen organizado. Las cifras de muertes violentas, de secuestros y extorsiones han crecido y no hay ninguno de los grandes jefes mafiosos, ni los narcogenerales, ni altos funcionarios públicos en la cárcel.
Triunfa la democracia y la autonomía en la Universidad Central, fue aceptada la acción de protección presentada por el Dr. Patricio Espinosa, rector de la U. Central, por lo cual las autoridades electas democráticamente siguen en funciones. Las pretensiones del gobierno y el CES no pasaron.
Por otro lado, la Asamblea no aprobó la autorización para que la vicepresidenta, Verónica Abad sea enjuiciada. Noboa no la quiere en la presidencia de Republica y busca a cualquier precio anularla para evitar encargarle el poder mientras esté en la campaña electoral. El marcado autoritarismo y prepotencia hace que busque apartar de su camino a la presidencia a sus opositores, incluso de la misma derecha, como es el caso Construye y pretenda amedrentar a los sectores sociales y de izquierda que se e oponen a su política.
Noboa habla poco y miente mucho. Estos meses de ejercicio del gobierno, Noboa sufre un evidente desgaste, los millones de dólares gastados en publicidad no le son suficientes para continuar engañando a la población que ha visto deteriorada sus condiciones de vida, que es atracada a la vuelta de la esquina, a profesores amenazados, personas asesinadas en cualquier calle. Las cifras de aceptación y credibilidad han descendido significativamente decir una cosa y hacer otra tiene su precio. El desprecio popular.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, ha señalado “Si el gobierno sigue adelante con la eliminación de los subsidios, intensificaremos nuestras movilizaciones”, porque es una medida impopular, injusta para la mayoría de la población.
Insistió en que hay alternativas para no afectar al pueblo, a los más pobres y reitero, entre otras:
- Cobrar 7000 millones de dólares a los monopolios evasores de impuestos. –
- Eliminar los 6000 millones de dólares de exoneración anual de impuestos a las grandes empresas nacionales y extranjeras.
- -Renegociación de la Deuda Externa y declarar la moratoria de 9000 millones anuales.
- -Negociación por 3000 millones de dólares la concesión de la telefonía celular con Movistar y Claro.
- -Que la empresa Noboa pague más de 90 millones de dólares que adeuda al SRI.