Por: Camila Aguirre*
¿Qué es la moral? Según el diccionario son las costumbres y normas que se consideran buenas para juzgar el comportamiento de una persona en una comunidad, pero ¿es moral reprimir?, ¿restringir derechos?¿negar educación a las mujeres? ¿determinar cómo deben vestirse y verse? ¿asesinar? Para la policía de la “moral” de Irán, un país capitalista con régimen islamico, asesinar a una mujer joven, con todo un proyecto de vida, fue moral, estuvo bien, es justificado.
Masha Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre bajo custodia de la Policía de la “Moral” en la capital de Irán, Teheran. Ella fue arrestada y golpeada por llevar mal puesto el velo (hiyab) e infringir el código de vestimenta al que las mujeres de Irán están sometidas. Tras el anuncio de su muerte, la llama de indignación se encendió y miles de personas salieron con digna rabia en nombre de Masha y en contra del régimen reaccionario islamico.
La protesta en un inició la han protagonizado las mujeres del pueblo de Irán, llenando plazas y calles, quemando su hiyab y cortándose el pelo, dos acciones que les podrían costar la vida como ocurrió con Masha, sin embargo, su rebeldía e indignación ante un sistema que censura sus cuerpos y sus vidas, crece y no parará, porque su accionar es un símbolo que exige la libertad que tanto anhelan y es un cuestionamiento a la ideología que las explota, oprime y discrimina.
Esto que inició por el asesinato de Masha, trascendió y otros sectores se sumaron a la pelea. Estudiantes secundarios y universitarios, hombres del pueblo, más de 131 ciudades de Irán movilizadas en contra del régimen que, no solo restringe al máximo los derechos de las mujeres sino también, pone sobre los hombros de las y los trabajadores la crisis en la que está inmerso Iran.
La juventud alza la voz con la consigna ¡El principio del fin! de este régimen, se toma universidades, se pinta las manos de rojo para exigir la libertad de centenares de estudiantes detenidos, hacen de todo, menos rendirse. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Iraní para desacreditar la lucha, y reproducir el miedo a los pueblos de irán, la represión, las más de 200 muertes, y miles de personas detenidas y heridas, solo hacen que la llama de indignación se esparza más rápido, y que los pueblos iraníes entiendan que la lucha es el único camino para darle “muete al dictador” como gritan en las calles.
Entonces, si volvemos al inicio, quienes tienen el poder en el Gobierno de Irán, quienes representan y respaldan el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, están convencidos que una vida no es tan importante como su opresión, están seguros que es justificable que las fuerzas represivas del Estado repriman, encubran y asesinen, para sostener su sistema. Para ellos eso es moral en Irán, en Ecuador, y en todo el mundo, porque es su moral burguesa la que los hace pensar así. Pero para los pueblos del mundo, lo moral es solidarizarnos con los hombres y mujeres de Irán que se movilizan, es seguir luchando para acabar con todo el sistema de oprobio existente, lo moral es no dejar que nadie más muera, ni por represión, ni por hambre.
* Presidenta de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, Pichincha