La pobreza y el desempleo en el Ecuador

Periódico Opción
Periódico Opción
9 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.*

Mientras la población no tenga acceso a los servicios básicos, acceso a educación, su vivienda no sea de calidad, no tenga capacidad económica, será pobre por necesidades básicas insatisfechas. Si la población tiene carencias y privaciones para alcanzar un mínimo nivel de vida, será pobre por ingresos. Si la gente está privada de un conjunto de derechos a nivel de los hogares en 4 dimensiones: 1. Educación, 2. Trabajo y seguridad social, 3. Salud, agua y alimentación social, 4. Hábitat, vivienda y ambiente sano, vivirá en pobreza multidimensional.

Veamos algunos datos que presenta el INEC en sus estudios:

Pobreza por ingresos

Hasta el mes de junio 2022, la pobreza por ingresos a nivel nacional fue del 25%, la pobreza en el área urbana el 16,7%, y la pobreza en el área rural el 42,9%. Viven con ingresos de 87,57 dólares mensuales, esto es, viven con 2,91 dólares diarios. En concreto 25 de cada 100 ecuatorianos vive con apenas 2,91 dólares diarios.  

La pobreza extrema a nivel nacional se ubicó en el 10,7%, en el área urbana el 5,2% y en el área rural el 22,7%. Las personas en condiciones de pobreza extreman viven con 49,35 dólares mensuales, esto es, viven con 1,64 dólares diarios. 

Pobreza por necesidades básicas insatisfechas

En diciembre 2021, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas fue del 33,2% a nivel nacional; el 22% en el área urbana, y el 57% en el sector rural. Esto significa que una parte importante de la población vive en hogares en los que hay materiales deficitarios en la vivienda, en hacinamiento, tienen servicios básicos deficitarios, una educación deficitaria, y en dependencia económica.  

Pobreza multidimensional

En diciembre 2021, la tasa de pobreza multidimensional fue de 39,2% a nivel nacional; 24,3% en el área urbana, y 70,7% en el sector rural.

En diciembre 2021, la pobreza extrema multidimensional fue de 18,7% a nivel nacional; 6,9% en el área urbana, y 43,9% en el sector rural.

Los indicadores de la pobreza multidimensional muestran de manera clara si en los hogares de los ecuatorianos, la gente que vive allí no asiste a la educación básica y bachillerato, no hay acceso a la educación superior por razones económicas, si hay un logro educativo incompleto, no aportan a la seguridad social, si hay empleo infantil y adolescente, desempleo o empleo inadecuado, sin servicios de agua por red pública, pobreza extrema por ingresos, hacinamiento, déficit habitacional, sin servicio de saneamiento de excretas, sin servicio de recolección de basura.

En definitiva, la pobreza pone en riesgo a millones de ecuatorianos y de manera particular a niños, niñas y adolescentes. Un síntoma de ello es la desnutrición crónica infantil que afecta a 1 de cada 4 niños y niñas menores de dos años. Adolescentes que no trabajan ni estudian y que son presa de los grupos delincuenciales para ser reclutados.

¿Qué ocurre con el empleo?

El presidente Lasso y sus ministros dicen a cada rato que 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene empleo, es una campaña mediática, pero nada hacen por resolver ese problema y cuando algo dicen lo que buscan es precarizar las condiciones de trabajo a través de la flexibilización laboral. A esto hay que sumar que, en cumplimiento de las recetas del FMI, la inversión en la obra pública es mínima.

Veamos algunos datos:

La población económicamente activa a octubre de 2022 es de 8 677 809 de personas, de las cuales 2 928 005 tienen empleo adecuado, 6 349 804 no tienen empleo adecuado, es decir están en el subempleo, desempleo, empleo no remunerado. En definitiva, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo en el que gana por lo menos el salario básico remunerado (425 dólares mensuales) y está afiliado a la seguridad social.

Si tomamos en cuenta el número de personas que no tienen empleo adecuado, podemos decir que son 3 291 178 de ecuatorianos del área urbana y 2 458 626 de ecuatorianos del área rural. En relación al sexo, el empleo adecuado se ubicó en el 39,9% para los hombres y apenas el 25,5% para las mujeres.

Al tomar en cuenta el ingreso laboral promedio de las personas con un empleo, vemos que el ingreso promedio de un hombre fue de 314,5 dólares, mientras que el ingreso promedio para una mujer de 241,3 dólares, lo cual justifica la lucha por la igualdad salarial que emprenden los movimientos de mujeres en el país y el mundo.

En la inversión para la obra pública, el gobierno del presidente Lasso presupuestó para 2022, la cantidad de 450 millones de dólares, se ejecutó hasta junio 76 millones, es decir, apenas el 17%, esto se agrava para el 2023, habrá una reducción del presupuesto en un 11%, ya que se destinará apenas 398 millones de dólares. Si no hay obra pública no se puede disminuir el desempleo.    

Pobreza y desempleo suman para profundizar la desigualdad en el Ecuador, según estudios del Banco Mundial, en nuestro país el 20% más rico concentra el 44,7% de los ingresos, mientras el 20% más pobre solo recibe el 4% de los ingresos.

La concentración de la riqueza en los 302 grupos económicos conformado por 1071 personas naturales del Ecuador y 336 personas extranjeras, permite que continúen haciéndose más ricos, sigan sacando la plata del país a empresas offshore en paraísos fiscales ubicados en Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas, Islas Caimán, Bélice, Luxemburgo, Curazao. Hong Kong, Barbados y otros, mientras la inmensa mayoría de la población vive en la pobreza, extrema pobreza, subempleo y desempleo.  

La pobreza, el desempleo y la desigualdad pueden cambiar, si el pueblo dirige el gobierno y aplica su programa. Al hablar de la economía popular y solidaria el programa de gobierno de nuestro partido dice: ¨El gobierno de UNIDAD POPULAR impulsará un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de la riqueza generada por el trabajo de todos los ecuatorianos y el aprovechamiento cabal de los recursos y materias primas existentes en el país destinadas a satisfacer las necesidades de la población. Las políticas económicas tendrán siempre como objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

Se fomentará el desarrollo de la industria nacional considerando la generación de empleo local, la innovación tecnológica, la producción limpia y la diversificación productiva orientada a la satisfacción de la demanda interna. Se crearán cooperativas mixtas de producción (agrícolas, artesanales, mineras, manufactureras) entre el Estado y pequeños propietarios, a los que el Estado brindará asistencia técnica y financiera y los productores se integrarán con su fuerza de trabajo, instrumentos de trabajo y propiedades. Se estimularán formas de organización de la producción de carácter estatal, mixto, asociativo y comunitario¨.

Sí podemos cambiar la actual situación, esto pasa por continuar la lucha por un GOBIERNO POPULAR, PLURINACIONAL, PATRIÓTICO Y REVOLUCIONARIO.

*Primer coordinador nacional Unidad Popular

Comparte este artículo