Autor: Juan Carlos Zapata / México
El documento 100 pasos para la transformación muestra el enfoque político que Claudia Sheinbaum pretende desarrollar durante su mandato. Este listado de propuestas está dividido en trece grandes ejes, de los cuales, uno de ellos (“Diversidad y patrimonio cultural”) se aboca a la vida artística y cultural del país tomando en cuenta cuatro rubros que son: “Vida artística”, “La cultura como un derecho”, “Grandeza cultural de México” y “República de lectores”.
El primer rubro (“Vida artística”) busca, entre otras cosas, la simplificación administrativa de la relación entre “creadores e instituciones culturales” y reconocer a los “artistas o creadores”, que anteriormente eran catalogados como prestadores de servicios; además de crear esquemas para que las y los trabajadores del arte y la cultura contemos con “acceso a los sistemas de salud y, en su caso, a esquemas de retiro, financiamiento de vivienda y otros”. En segundo rubro (“La cultura como un derecho”) menciona el fortalecimiento de la educación artística y la revisión de las leyes de las instituciones culturales del país (INAH, INBAL, Ley de Cultura y Derechos Culturales y La Ley General de Archivos), entre otros. El tercero (“Grandeza cultural de México”) pretende salvaguardar “acervos particulares de interés nacional, brindando apoyo en su conservación, resguardo y difusión” y asignar recursos para la protección de zonas arqueológicas y monumentos históricos. Finalmente, la “República de lectores” busca fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas e instaurar la “Tasa cero en el I.V.A. a las librerías, a efecto de apoyar su viabilidad financiera.”
Como se puede apreciar, la política cultural de Claudia Sheinbaum es imprecisa, vaga y se reduce a un listado de buenos deseos cuyas metas jamás especifica cómo podrían alcanzarse. Las únicas certezas que tenemos hasta ahora son dos; la primera es que hasta el 12 de julio del presente año, no sabemos quién será la persona a cargo de la Secretaría de Cultura; la segunda es que, durante el mandato de AMLO, el presupuesto al arte y la cultura se vio fuertemente mermado. Ejemplo de ello es el “análisis funcional del presupuesto” que realizó la organización de la sociedad civil FUNDAR en 2022, cuando dejó en claro que, pese al aumento de presupuesto a la Secretaría de Cultura, la subfunción presentó una reducción del 1.2%. Les invitamos a visitar el estudio que realizó esta organización en el siguiente enlace: https://fundar.org.mx/pef2022/presupuesto-federal-para-cultura/.