Por ReAct

Este jueves 20 de enero de 2022, fueron publicados en Lancet los datos más completos hasta la fecha sobre la carga mundial de la resistencia a los antibióticos. Se estima que 1,27 millones de muertes fueron consecuencia directa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos durante 2019. Estos datos deben obligar a los líderes mundiales a acelerar de manera urgente las acciones en los diferentes niveles, para mitigar las crecientes consecuencias de esta crisis.

Es la primera vez que se dispone de tan esperados datos y que presentan una imagen completa de la propagación de la resistencia a los antibióticos y su impacto sanitario mundial. Exponen pruebas contundentes que demuestran que la resistencia no es una amenaza futura, sino que ya está aquí como una de las principales causas de mortalidad mundial, alcanzando inclusive igual magnitud que las principales enfermedades infecciosas, como el VIH y la malaria. Esta carga recae de manera desproporcionada sobre los países de ingresos bajos y medios, por ejemplo, 1 de cada 5 muertes se produce en niños menores de 5 años.

El 20 de enero, en la revista Lancet, el proyecto de Investigación Global sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM, por sus siglas en inglés), conformado por varios socios e investigadores, publicó el primer informe completo que presenta la carga sanitaria mundial debido a la resistencia a los antibióticos.

Basado en 471 millones de registros individuales, 7585 estudios locales, 23 patógenos y 88 combinaciones patógeno-fármaco en 204 países y territorios en 2019, el estudio GRAM proporciona pruebas convincentes de que la resistencia a los antibióticos no es una amenaza futura: ya es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y es nuestra responsabilidad actuar ahora.

1,27 millones de muertes consecuencia directa de las infecciones por resistencia a los antibióticos en 2019

Principales enfermedades en las que la resistencia a los antibióticos está causando muertes:

Infecciones del tracto respiratorio inferior (como la neumonía)

Infecciones del torrente sanguíneo

Infecciones intraabdominales

Infecciones del tracto urinario

Tuberculosis

Infecciones de la piel

Meningitis y otras infecciones bacterianas del sistema nervioso central

Fiebre tifoidea y otras infecciones invasivas por Salmonella

Diarrea

Infecciones cardíacas

Infecciones óseas y articulares

Mayor prioridad para las acciones sobre la resistencia a los antibióticos

Nuevos datos muestran claramente la magnitud actual y la dispersión geográfica del peligro de la resistencia a los antibióticos. Ante la gravedad y la urgencia del problema de la resistencia a los antibióticos a escala mundial, el liderazgo y la inversión mundial realizados hasta ahora están muy retrasados. Hay que reconocer que no hay tiempo que perder ni más excusas para ignorar la resistencia a los antibióticos como una pandemia en curso.

Es urgente financiar y aplicar planes de acción nacionales sobre la RAM

La carga actual de la resistencia a los antibióticos debe ser una aportación fundamental para fundamentar las estrategias globales, el establecimiento de prioridades políticas y las decisiones de inversión. La mayor carga en contextos de bajos recursos pone de manifiesto la urgencia de financiar y aplicar planes de acción nacionales. Dado que todavía existen importantes lagunas de datos, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, también es fundamental dar prioridad a la financiación de la creación de infraestructuras de laboratorio y al fortalecimiento de la capacidad del sistema sanitario.

Acceso equitativo a antibióticos eficaces

El acceso equitativo a antibióticos eficaces es un requisito previo para el desarrollo sostenible. Es necesario llegar a un acuerdo sobre cómo preservar este recurso mundial esencial. Ahora existe la oportunidad de aprovechar el impulso e incluir la resistencia a los antibióticos en las deliberaciones en el contexto de la negociación de un nuevo instrumento jurídico mundial para la preparación y respuesta a las pandemias.

21 de enero de 2022

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.