La UNE defiende la educación pública

Periódico Opción
Periódico Opción
8 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.*

La lucha histórica del magisterio ecuatoriano y su organización gremial la UNE, siempre puso al centro de su accionar la defensa de la educación pública.

Defender la educación pública implica luchar por su calidad, la misma debe tener en cuenta la pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes, la capacitación docente, el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los docentes, la participación democrática de los padres y madres de familia en las instituciones educativas, una adecuada infraestructura escolar.

El país es testigo del accionar de la UNE en defensa de la educación pública. La propuesta, el debate y la lucha son las herramientas con las que el magisterio cuenta para cumplir con sus objetivos. 

A propósito de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el gobierno de Lenin Moreno y del pedido de inconstitucionalidad y posterior veto total de Guillermo Lasso a esas reformas, la defensa de la educación pública liderada por la UNE, Frente Popular, FUT, Unidad Popular, combinó la lucha en las calles, la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional, logrando una importante victoria.

La última decisión de la Corte Constitucional, negando el veto total a las reformas a la LOEI, pone en evidencia la defensa de la educación pública que la UNE viene desarrollando. En ese escenario la Ley Orgánica de Educación Intercultural, recoge muy bien las propuestas de la UNE:

  • La principal obligación del Estado es el cumplimiento pleno, permanente y progresivo de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos en la LOEI.
  • Los estudiantes son actores fundamentales en el proceso educativo, deben recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación.
  • Las madres, padres o representantes de los estudiantes deben participar en los procesos de evaluación docente, de gestión de las autoridades educativas, elegir y ser elegidos a los comités de padres y madres de familia, participar en el gobierno escolar de la institución a la que pertenecen.
  • El Presupuesto General del Estado y la Programación Presupuestaria Cuatrianual incluirán una asignación para el sector educación, de mínimo el 6% del Producto Interno Bruto, estimado para los años fiscales a los que corresponda dicho presupuesto anual y la programación cuatrianual.

La asignación presupuestaria para el sector educación es progresiva, creciente, intransferible, irreductible, por tanto, no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y sus recursos deberán estar permanentemente disponibles; en  caso de que el presupuesto anual asignado al sector educación no se ejecute en su totalidad, los valores comprometidos y no devengados, y los no comprometidos, se adicionarán automáticamente a la asignación del siguiente año fiscal.

  • Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización pedagógica didáctica y metodológica, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación, los mismos que serán financiados por el Estado.
  • El Consejo Nacional de Educación es el organismo especializado y permanente de orientación, asesoría y consulta de la Autoridad Educativa Nacional, el cual tendrá dos instancias, una consultiva y una veedora.
  • El Sistema Nacional de Educación en todas sus ofertas, servicios, programas, modalidades, sostenimientos, jornadas y niveles educativos garantizarán el acceso, aprendizaje, participación, permanencia, promoción y culminación de estudios de las personas con necesidades educativas específicas, las mismas que pueden estar ligadas a la discapacidad, a la dotación superior, a las dificultades específicas del aprendizaje y de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
  • El Departamento de Consejería Estudiantil es un organismo técnico, especializado, inter y multidisciplinario de las instituciones educativas encargado de implementar la atención y velar por el desarrollo integral de las y los estudiantes, con la participación y apoyo de la comunidad educativa; especialmente el acompañamiento de padres y madres de familia, sustentado en el interés superior del niño como principio, derecho y regla de procedimiento, así como los principios de corresponsabilidad y debida diligencia; y bajo el enfoque de derechos, inclusión, género, intergeneracional, interculturalidad, movilidad, interseccionalidad y plurinacionalidad en garantía de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.
  • El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación es parte sustancial del Sistema Nacional de Educación, se fundamenta en el carácter intercultural, plurinacional, plurilingüe y multiétnico del Estado, en concordancia con la Constitución de la República y los Tratados e Instrumentos Internacionales.
  • El escalafón docente se divide en diez categorías. La categoría J será la base para el cálculo del sueldo básico del magisterio. La equiparación salarial de los docentes con los servidores públicos: docente categoría G se equipara con el servidor público 3, categoría F con servidor público 4, categoría E con servidor público 5, categoría D con servidor público 6, categoría C con servidor público 7, categoría B con servidor público 8 y categoría A con servidor público 9, todo esto en material salarial.

La UNE alcanzó la victoria con un conjunto de acciones de lucha: la propuesta de reformas a la LOEI en la Asamblea Nacional y la participación en los debates en la Comisión de Educación y el Pleno de la Asamblea, plantones en provincias y cantones, movilizaciones nacionales y provinciales, encadenamientos, 2 huelgas de hambre, marcha de antorchas, desangres, presentación del amicus curiae ante la Corte Constitucional.

Finalmente una cosa que se debe resaltar en el proceso de defensa de la educación pública: la unidad, organización, lucha y una dirección consecuente, es la base del accionar de la UNE, históricamente el magisterio sabe que si no lucha no consigue victorias.

El papel de la dirección es clave, en la UNE hay una dirección consecuente, firme, revolucionaria. Por ello la defensa de la educación pública es una batalla de todos los días hasta que se haga realidad la NUEVA ESCUELA que responda a las necesidades reales que exigen los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 23 de mayo 2 023. 

Comparte este artículo