Por Camilo Moran MD*
Efectivamente, es exactamente lo que está ocurriendo con el IESS, institución de los trabajadores, por la que siempre se les ha caído las babas a empresaurios inescrupulosos, gobiernos antipopulares y a los chulqueros internacionales.
Resulta que coherente con su pensamiento de banquero – chulquero, el presidente Lasso, con el objetivo de ir preparando las condiciones para privatizar y adueñarse del IESS, el 10 enero del 2023, ha conformado una “comisión de expertos», dizque para asegurar la sostenibilidad del sistema”. Esta comisión se encargará de entregar en 4 meses un proyecto de reforma al sistema de pensiones del IESS: invalidez, vejez y muerte…
¿Pero saben quiénes integran entre otros, esa comisión de marras?
Nada más y nada menos que Augusto de la Torre, muchacho de mandado y culebra del FMI, del Banco Mundial, que siempre ha estado al servicio de los chulqueros internacionales, dueños del mundo; este sujeto de la Torre ya estuvo en varios gobiernos de la derecha explotadora, manejando directamente la economía o asesorándolos para la adopción de medidas hambreadoras y crueles para los ecuatorianos; otro integrante de ésa macabra comisión, es el inefable, Pablo Lucio Paredes, alfombra y alfil de los gobiernos de derecha, economista de pensamiento neoliberal ortodoxo, que aparece junto a Dahik en una columna del diario El Universo, cómo «gurú de la economía»…los otros integrantes de la comisión solo son relleno, para endulzar la infamia que preparan.
Y por supuesto esta comisión, similar a la designación de Drácula cómo gerente del banco de sangre, estará vigilada, orientada, dirigida, por Alfredo Ortega, si, el mismo, del feriado Bancario, hermano de Carlos Ortega empresario de la educación superior, que nos puso a su muchacho Pasley, cómo «salvador -interventor» de la Universidad de Guayaquil.
No tenemos que ser adivinos ni pitonisos para imaginar que es lo que estos vampiros, van a «reformar», seguramente intentarán aumentar la edad de jubilación, disminuir las pensiones jubilares, aumentar el porcentaje de aportes, etc. Todo esto para justificar la privatización del IESS, entregar sus fondos a las empresas previsionales privadas y robarse los fondos de los trabajadores.
Los dueños que somos los trabajadores, NO se lo vamos a permitir, vamos a defender nuestro IESS, porque es la esperanza desde la clase media para abajo en nuestra vejez, No dejaremos que se lo roben, saldremos a las calles y plazas del país, a defenderlo, sacaremos a ese delincuente Richard Gómez, del Consejo Directivo del IESS, un sinvergüenza creado por Correa y que ahora Lasso, pisoteando todas las leyes, lo hizo posesionar cómo «representante de los trabajadores».
El IESS, no necesita muchas reformas, su espíritu de solidaridad con sus afiliados, sigue vigente, El IESS lo que necesita es ser manejado por gente honesta, decente, leal, que conozca las leyes, que defienda su sostenibilidad y que se enfrente a la intención de los gobiernos de turno de convertirlo en caja chica de sus intereses politiqueros y corruptos.
Ya derrotamos la intención de Sixto Duran Balleé, cuando intentó privatizarlo, ahora derrotaremos a Lasso y su comisión de vampiros que quieren robarse nuestro IESS.
El IESS, no se privatiza ni se vende, se defiende!!
*Médico, docente Universitario/ Guayaquil