Por Edison Álvarez
El gobierno de Guillermo Lasso deja un país más empobrecido, con mayor desempleo y subempleo. Por alrededor de 10 años el Sr. Lasso pasó de candidato, ofreciendo eliminar el desempleo, generar fuentes de trabajo y sacar al país de la pobreza; con fraude y un pacto con el correísmo y los socialcristianos, llegó a Carondelet y el pueblo centró sus esperanzas en que sus ofertas de campaña iban a ser cumplidas.
Se posesionó y siguió con sus ofertas, conforme pasaba el tiempo afirmó que va a cumplir con dar trabajo y mejorar los niveles de vida de los y las ecuatorianas, ha transcurrido 2 años 6 meses y los resultados del señor Lasso en la presidencia demuestran que solo quedó en promesas; hablemos de pobreza, según el último Censo – que por cierto tiene serias falencias- , pero sirven para ubicar si mejoramos o empeoramos, podemos decir que vamos para atrás, la pobreza por ingresos en junio de 2023 alcanzó el 27% de la población, aumentando en 2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022. Es decir, a la fecha hay un total de 4,8 millones de personas viviendo en situación de pobreza. Cifra que aumentó en 360.000 personas el último año. En el área rural la situación es más grave. La pobreza aumentó del 42,9% en junio de 2022 a 46,4% en junio de 2023. Esta realidad se evidencia con el aumento de la mendicidad, con la migración de gente que arriesga su integridad para mejorar su condición de vida saliendo al extranjero, la ineptitud e inoperancia del Presidente, sus funcionarios y acólitos dejan un país en la pobreza.
Estos datos tienen relación con la incapacidad total para reactivar la producción y generar empleo, los datos así lo determinan. La población inactiva, aquella que no tiene trabajo, aumentó de 4,3 millones a 4,6 millones en el último año; mientras que la población con empleo no remunerado pasó de 887.000 a 977.000, y la población con empleo no pleno subió de 2,4 millones a 2,5 millones. Adicionalmente, el 53% del empleo se genera en el sector informal, en junio de 2023, frente al 52% en junio de 2022.
Durante su periodo presidencial dejó en el abandono a los pobres que buscaban trabajo, no invirtió en obra pública, que es un espacio para generar empleo, no dio espacio para incrementar educadores, no hizo nada por el ingreso de los jóvenes a las universidades y como lo económico y lo social van de la mano, sin plata en el bolsillo aumenta el hambre y la pobreza y esto trae como consecuencia el aumento de la delincuencia.
Este señor que durante 10 años estuvo de candidato y cuando ya fue presidente siguió de campaña, ofreciendo y ofreciendo, sin concretar nada. Para quienes creíamos que el peor gobierno de la historia fue el de Correa, cada día nos dan más argumento para seguir poniendo el peor sobre el peor, Moreno superó a Correa en Corrupción e inoperancia y Lasso también lo hizo, este gobierno se va sin pena ni gloria, diríamos, pero mentira, este gobierno se va con deuda y deshonra, porque sigue hasta el último queriendo convencer que deja un país en desarrollo, cuando deja un país en pobreza y sin oportunidades.
Esto afirma que, quienes buscamos mejorar la situación del país necesitamos seguir el camino de la organización, lucha y unidad, porque es necesario exigir al gobierno del año y medio de Noboa cumpla con lo prometido y que seguiremos construyendo el camino de unir al pueblo para ser gobierno.