Lavarle la imagen a Mahuad

Periódico Opción
Periódico Opción
9 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.*

Rafael Correa pidió por dos ocasiones la amnistía para Dahik, alegando que era inocente, un hombre honrado y la primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia levantó la orden de prisión preventiva que existía en contra del ex vicepresidente, con lo que Dahik retornó al país y ahora, el más fervoroso pregonero del neoliberalismo da lecciones de cómo manejar la economía.

Ahora, los grandes medios de comunicación, las clases dominantes, emprenden una campaña para lavar la imagen de Jamil Mahuad, desarrollan una intensa campaña mediática para decirnos que el ex Presidente nos salvó de la crisis económica y que debemos agradecerle, recordarle.

Ante esto es necesario recordarle a la población que Jamil Mahuad en su slogan de campaña decía «SÉ LO QUE HAY QUE HACER Y CÓMO HACERLO» para sacar al país de la crisis, ganó las elecciones y durante su gestión procedió a conceder créditos de liquidez a los bancos, permitió que los banqueros corruptos se llevaran el dinero de los ahorristas, facilitó los créditos vinculados de los banqueros y sus testaferros, el resultado fue el FERIADO BANCARIO.

El feriado bancario durante el gobierno de Jamil Mahuad, provocó que dos millones de compatriotas migren en busca de trabajo con la consecuente desintegración familiar, el sometimiento a maltrato, discriminación social y explotación laboral en los países a los cuales migraron.

Es necesario recordar que el gobierno de Jamil Mahuad contó con el apoyo y respaldo del Partido Social Cristiano, de su partido la Democracia Popular (hoy desaparecido), los banqueros y empresarios. Actualmente varios miembros de lo que fue el partido Democracia Popular apoyaron militantemente en la últimas elecciones al movimiento CREO del Presidente Lasso, algunos son funcionarios y podemos anotar a Osvaldo Hurtado, Diego Ordóñez que llaman a oponerse a las Reformas a la LOEI.  

Recordemos algunos hechos producidos durante el gobierno de Jamil Mahuad:

El 26 de octubre de 1 998, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori firmaron el Acuerdo de Paz y Límites entre el Ecuador y Perú, con la aceptación del Congreso Nacional (Jaime Hurtado, diputado del MPD se opuso), los empresarios, banqueros y los grandes medios de comunicación. La firma de la Paz significó que el país pierda 14 000 kilómetros cuadrados de territorio.

El 30 de noviembre de 1 998, se aprobó la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributaria y Financiera, que dio lugar a la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos y al Impuesto del 1% a la Circulación de Capitales.

El 18 de enero de 1 999, se cerró el Banco del Azuay.

El 3 de marzo de 1 999, el precio del dólar superó la barrera de los 18 000 sucres.

El 8 de marzo de 1 999, Mahuad promulgó el Decreto Ejecutivo 486 con lo cual se produjo el Feriado Bancario durante una semana, los depositantes no pudieron sacar sus ahorros de los bancos.

El 9 de marzo de 1 999, Mahuad decretó el Estado de Emergencia frente al paro nacional del 10 y 11 de marzo.

El 11 de marzo de 1 999, Mahuad dictó el Decreto Ejecutivo 685 que estableció la congelación de las cuentas bancarias en sucres y en dólares. Esto significó la pérdida de las 4/5 partes de los ahorros de los depositantes. Con el feriado bancario el Estado ecuatoriano perdió 8 027 millones de dólares.

El 17 de marzo de 1 999, asesinan a Jaime Hurtado, Pablo Tapia y Wellington Borja.

El 22 de marzo de 1 999, el Banco del Progreso cerró sus puertas.

Durante el mes de marzo de 1 999, el país registró la tasa de inflación más alta en 31 años, subió al 13,5%.

El 8 de abril de 1 999, se realizó la marcha de los crespones negros en Guayaquil, en defensa del Banquero Fernando Aspiazu, la misma fue encabezada por el ex Presidente León Febres Cordero, los dirigentes empresariales.

El 18 de mayo de 1 999, mediante Decreto Ejecutivo se estableció el cobro de los servicios en los hospitales públicos.

El 19 de mayo de 1 999, se incrementó el 25% del costo del servicio del transporte público.

El 12 de julio de 1 999, el FMI solicitó suprimir el Bono Solidario a 132 000 personas.

El 13 de julio de 1 999, se detuvo a Fernando Aspiazu, por el no pago de 54 000 millones de sucres al Estado.

El 30 de julio de 1 999, el Congreso Nacional aprobó las Reformas a la Ley de Reordenamiento Económico.

El 31 de julio de 1 999, Solbanco, Banunión y Banco de Crédito se cierran para su absorción por el Banco Continental.

El 2 de octubre de 1 999, el país se declaró en cesación de pagos.

El 22 de octubre de 1 999, la Democracia Cristiana admitió que recibió 3 100 000 mil dólares de Fernando Aspiazu, para financiar la campaña de Jamil Mahuad.

El 11 de noviembre de 1 999, la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional aprobó por unanimidad autorizar al Gobierno la firma del Convenio para que los Estados Unidos utilicen por 10 años la Base Aérea de Manta.

El 24 de noviembre de 1 999, el dólar se disparó a 19 062 sucres.

El 6 de enero del 2 000, el dólar subió hasta los 25 050 sucres. El sucre se devalúa un 28,5% en cuatro días.

El 9 de enero del 2 000, Mahuad anunció la dolarización. El tipo de cambio quedó fijado en 25 000 sucres por dólar. Durante el mes de enero, el dólar subió a 28 000 sucres. Esto trajo como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo del dinero, la pulverizaron de los ahorros, la reducción de los salarios y de las pensiones jubilares, convertir al Ecuador en el país más caro.  

El 20 de enero del 2 000, los pueblos del Ecuador levantaron la consigna: ¡Fuera Mahuad!

El 21 de enero del 2 000, el pueblo en las calles botó a Jamil Mahuad, el mismo que huyó al Perú, invitado por Alberto Fujimori, antes de instalarse en Estados Unidos.

Lo realizado durante el gobierno de Jamil Mahuad las podemos resumir en: pérdida de nuestro territorio (14 000 km2), devaluación del sucre, tasa de inflación más alta de la historia, recesión económica, quiebra de empresas, incremento de la pobreza y el desempleo, suicidios de jubilados, la mayor ola migratoria de la historia del país, salieron del país 2 millones de ecuatorianos.

El economista graduado en Harvard, durante su gestión benefició a sus amigos los banqueros y perjudicó a millones de ecuatorianos. No merece que el pueblo le agradezca.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 8 de julio de 2 021

ETIQUETAS:
Comparte este artículo