Leyes de remisión: subsidios para los ricos

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Ulbio Cárdenas Saquicela*

A finales del siglo XX en corrillos empresariales se hablaba mucho de condonaciones de deudas al sector privado por parte de organismos estatales. En febrero de 2000 el runrún se hizo público. El Congreso Nacional debatía un nuevo Proyecto de Condonación, a favor del sector empresarial. Del lado de la oposición descollaba la figura de Jaime Hurtado González, Diputado Nacional del MPD; quien se había inscrito para el debate. Al mediodía del 17 de febrero de 2000, Nina Pakari, vicepresidenta del Congreso, encargada de la Presidencia se aprestaba a suspender la sesión; pero Hurtado, incorporándose en su curul inició su intervención… Pakari solicitó al Diputado revolucionario que le permita suspender la sesión, para reiniciarla al siguiente día, en la que le daría la palabra a primera hora. Mas el persistente Jaime, con entereza y aplomo ripostó: “¡Señorita presidenta: quiero hablar hoy y no mañana!” … Y entrando al tema, denunció las prebendas otorgadas a empresarios y banqueros a lo largo de la historia, terminando con la sucretización de la deuda externa privada de 1983 y el reciente Feriado Bancario; para enrostrando a los congresistas exigirles: “Basta ya de entregarles la plata a los banqueros y empresarios!… ¿¡No están conformes con el salvataje!…  ¡Parece que no les es suficiente y ahora quieren también condonar los intereses a las grandes empresas!” (1), planteando así su radical oposición al proyecto de ley aupado por la mayoría demócrata popular – socialcristiana… La frase con la que Jaime abrió su intervención fue premonitoria; pues terminado su discurso, la presidenta encargada clausuró la sesión, saliendo Hurtado y dos compañeros de su equipo con dirección a uno de los restaurantes de la zona, siendo atacados a balazos a doscientos metros del edificio legislativo, falleciendo los tres en el acto. El proceso penal iniciado para esclarecer el triple asesinato mostraba que el legislador investigaba probables vínculos de la embajada ecuatoriana en México con mafias narco de ese país; cuestión que a la larga no fue lo suficientemente esclarecida. Volviendo al tema de este artículo, el Congreso inauguraba un nuevo ciclo de subsidios a las castas dominantes con las llamadas LEYES DE REMISIÓN.

Las leyes de Remisión perdonan los intereses generados sobre el capital vencido. En las dos primeras décadas del siglo XXI, los grandes deudores del SRI, deliberadamente no pagaron sus impuestos; para luego presionar a los gobiernos sumisos el perdón de intereses de mora, multas y recargos de le. Mientras al pueblo que se atrasa en pagar las tarifas de servicios básicos, le cortan el servicio, cargan intereses por mora y multas por reconexión.

En las dos últimas décadas se han dictado cinco leyes de remisión. invocando la necesidad de “estimular a los sectores productivos, He aquí el detalle:

AÑOPRESIDENTEMONTO QUE DEJÓ DE COBRAR EL ESTADO
2007Rafael Correa  2.000.000.000 USD
2015Rafael Correa   3.000.000.000 USD
2018Lenin Moreno                     4.200.000.000 USD
2021Guillermo Lasso                     4.300.000.000 USD
2023Daniel Noboa                     2.700.000.000 USD

Esos gobiernos dejaron de cobrar DIECISEIS MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES en dieciséis años; beneficiando a alrededor de trescientos grupos empresariales. Esa práctica ahora pasa como incentivo tributario. La jugada empresarial implica no pagar impuestos al SRI, luego presionar al Estado para que en vez de aplicar la acción coactiva, inicie el trámite de una nueva ley de remisión, que condone intereses, multas y recargos. Esos beneficios que generosamente los gobiernos otorgan al sector empresarial, ¡son también SUBSIDIOS!; similar al subsidio de los combustibles… La diferencia está en que con la ley de remisión el Estado subsidia a los más ricos del país; en cambio el subsidio a los combustibles beneficia a la generalidad de ecuatorianos, para evitar la elevación de precios al consumidor. Pero esto no entienden los economistas neoliberales, que saben perfectamente de los subsidios a los empresarios, pero se hacen los locos; no hablan de subsidios, sino de incentivos tributarios.

¡LA REMISIÓN ES UTILIZADA PARA SUBSIDIAR A LOS MÁS RICOS DEL PAÍS!

1.- Marcelo Andocilla López, El Crimen de Jaime Hurtado, Ediciones Opción 2023, versión digital Pág. 24

* Profesor, Abogado; ex Alcalde la ciudad de Macas

ETIQUETAS:
Comparte este artículo