Redacción Opción
La Policía Militar fascista detuvo a Vivian Mendes, presidenta estatal de Sao Paulo, de Unidad Popular por el Socialismo de Brasil. La dirigente política, participó junto a un numeroso grupo de personas en una sesión en la que se votaba por la privatización del agua. Junto a ella estuvieron sus compañeros Ricardo Senese, trabajador del metro, Lucas Carvente, profesor y Hendryll Luiz estudiante de la UNIFESP, quienes también fueron agredidos a apresados y llevados a la delegación 27ª DP.
Efectivamente, este día miércoles 6 de diciembre, tuvo lugar en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo, una votación sobre la privatización de SABESP, la empresa de agua y saneamiento del Estado. En la sesión se encontraban activistas de la Unidad Popular, que luchaban contra el proyecto de privatización del gobierno de Tarcísio de Freitas y fueron reprimidos y apresados por la policía estatal. Durante la sesión, hubo expresiones de rechazo la la medida de privatización, ante lo cual, la policía actuó brutalmente contra la militancia, reprimiendo a los presentes, dejando varias personas heridas y deteniendo arbitrariamente a la presidenta estatal de la UP en São Paulo, Vivian Mendes, quien fue arrestada arbitrariamente mientras intentaba evitar la agresión policial otros dos activistas del partido, Hendryll Luis (UJR) y Lucas Carvente. En este momento los tres permanecen detenidos.
La acusaciones de que son objeto los dirigentes sociales y políticos es de resistencia al arresto y asociación criminal, que son acusaciones infundadas, como así lo demuestran abundantemente los videos, donde se muestran las agresiones desproporcionadas y criminales cometidos por los policías militares contra los manifestantes que estuvieron en la Asamblea.
En el periódico La Verdad de Brasil, el partido Unidad Popular denunció que la acción de la policía a ordenes de Tarcísio de Freitas, es una muestra de como actúa un gobernador fascista contra los movimientos sociales, reprimiendo las huelgas y a las organizaciones populares que están en contra sus proyectos de privatización y restricción de derechos. Hoy, en la ALESP, fue otro ejemplo de ello. El fascista Tarcísio no puede impedir e intimidar a las organizaciones populares que se oponen a su agenda de privatización y restricción de derechos.
El partido UP por el Socialismo, llamó a todos sus activistas y otros movimientos sociales a mantener la movilización local, contra la privatización y por la libertad de quienes luchan por los derechos del pueblo.
Desde Ecuador, vris lideres de las organizaciones populares y politicas de izquierda se han solidarizado y reclaman la libertad inmediata para los dirigentes políticos. Unidad Popular de Ecuador, La Juventud Revolucionaria del Ecuador, la FESE, la FEUE, los maestros de la UNE, la UGTE y las demás organizaciones de Frente Popular. En varios e los comunicados defienden el legítimo derecho a la protesta social, rechazan la actitud de criminalizar a las persons que luchan contra la entrega del patrimonio público.