Por Jaime Chuchuca Serrano
Después de la Muerte Cruzada, han tomado relevancia los decretos económicos urgentes neoliberales de Lasso y las candidaturas a la Presidencia y la Asamblea Nacional. Los candidatos a presidente arrastrarán con su votación a los asambleístas. Las elecciones presidenciales de 2023, al igual que las de 2021, replicarán una gran fragmentación de las candidaturas y del electorado.
En estas elecciones, planteo que el eje correísmo/anticorreísmo no explica la Real Politik ecuatoriana. Primero, porque ya en 2021 hubo otras alternativas como Yaku Pérez y Xavier Hervas, además de Arauz y Lasso. En segundo lugar, porque el ocultamiento del discurso ideológico, se realiza en función de llegar al gobierno; por ejemplo, de las 16 personas que conforman los binomios inscritos, 8 personas han sido correístas o han trabajado con el correísmo (Erika Paredes, Bolívar Armijos, Linda Romero, Jan Topic, Diana Jácome, Xavier Hervas y, por supuesto, Luisa González y Andrés Arauz).
El binomio correísta Luisa González- Andrés Arauz (RC5), muestra que Correa prefirió la fidelidad a las alianzas, para evitar un posible nuevo Lenin Moreno; el correísmo ha recuperado numerosos apoyos empresariales. El binomio Yaku Pérez- Nory Pinela se autodenomina como la tercera vía y logró la alianza de los partidos de izquierda UP, PSE y uno de centro, Democracia Sí; Pérez (ex PK) es reconocido como activista de izquierda y Pinela como académica, ubicada más al centro. Por las dificultades internas de PK, este apoyó a Pérez solo simbólicamente. Fernando Villavicencio (ex PSE y pro Lasso) y Andrea González tienen el patrocinio de Romo con su movimiento Construye, y representan la conservación del status para el personal del gobierno Moreno y ahora de Lasso. Aunque Hervas (ex ID) anunció primero no salir de candidato, terminó inscribiendo el binomio junto a Luz Vega (ex PK), hermana de Nina Pacari, con el apoyo del Movimiento Reto de Paúl Carrasco.
Otto Sonnenholzner- Erika Paredes, por la alianza Avanza-Suma, representa a parte del morenismo, al sector empresarial y al excorreísmo que se quedó en el Estado. Jan Topic-Diana Jácome, de la alianza PSP-PSC y Centro Democrático, aparece como una de las alas de la derecha tradicional, con la predominancia de Topic como ex soldado de EEUU; la familia de Topic fue contratista en el gobierno de Correa y vinculada al caso Odebrecht. Los binomios Daniel Noboa- Verónica Abad, de la oligarquía tradicional, y los ex correístas Bolívar Armijos-Linda Romero aparecen al final de las encuestas.