Los guerrilleros riobambeños del Toachi

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Edwin Chávez Medina

El 6 de abril de 1962, los principales diarios del país anunciaban en primera plana una noticia preocupante: un grupo de guerrilleros izquierdistas que pretendían iniciar la lucha armada en el Ecuador habían sido capturados en las Selvas de Santo Domingo de los Colorados.

Los primeros años de la década del 60 eran los tiempos de efervescencia revolucionaria de izquierda. La Revolución Cubana había triunfado hace poco y su líder, Fidel Castro, se propuso exportar su modelo de revolución a Latinoamérica, los Estados Unidos, mientras tanto, procuraban neutralizarlo por todos los medios. La Embajada Americana en Quito, a través de la Central de Inteligencia Americana CIA había infiltrado agentes en todos los estamentos políticos, gremiales y estudiantiles para contrarrestar cualquier intentona revolucionaria en el país.

En 1960 se funda en el Ecuador un movimiento de izquierda llamada URJE: Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas. El movimiento estaba conformado en su gran mayoría por jóvenes estudiantes, colegiales y universitarios. Eran militantes idealistas, soñadores con poca preparación ideológica y menos militar.

Durante el Congreso de la URJE realizado en Guayaquil en marzo de 1962 los dirigentes del partido se deciden por la lucha armada como medio para la toma del poder, siguiendo como ejemplo el modelo cubano. Se proyectó instalar un campamento base para la preparación militar de los guerrilleros en una finca cerca de Santo Domingo de los Colorados en las riberas del rio Toachi y se encargó a los dirigentes para que organicen células revolucionarias.

En la sierra uno de los máximos dirigentes de URJE era el riobambeño Milton Reyes Reyes.

Milton Reyes, era un antiguo militante de izquierda que destacó tempranamente como dirigente estudiantil. Siendo presidente de la Liga Estudiantil del Colegio Maldonado, lideró en 1958 una famosa huelga en contra de las pretensiones del gobierno de cobrar una tasa por cada examen final. La huelga tuvo repercusión nacional y logró la adhesión y el apoyo de todos los colegios fiscales del país.

Milton Reyes era un militante valiente, luchador, carismático y de sólidos principios ideológicos. Su militancia iba más allá del lírico discurso de cafetín, Milton era el luchador callejero, de barricada, siempre combatiendo las injusticias sociales y defendiendo los derechos de los obreros, campesinos y estudiantes.

Durante el Congreso de URJE, Milton Reyes fue uno de los dirigentes que apoyó frontalmente la lucha armada como forma de alcanzar el poder, primer paso para lograr un cambio radical de las caducas estructuras sociales del país. Milton logró reclutar a un importante grupo de militantes de izquierda en su ciudad natal, todos ellos exalumnos del Colegio Maldonado. Acompañaron a Milton Reyes en esta aventura los riobambeños Jorge Rivadeneira, Franklin Lalama, Edison Fonseca, Luis Montalvo, Bayardo Naranjo, Jorge Arellano, Carlos Carrillo y Hoger Reyes, este último hermano de Milton.

La guerrilla del Toachi, estuvo destinada a fracasar desde sus inicios, pues la Central de Inteligencia Americana, había infiltrado agentes en la cúpula de la dirigencia de la URJE quienes informaban con detalle a la Embajada Americana en Quito. En la lista de la CIA, constaban los nombres y antecedentes de todos los dirigentes y miembros que conformarían el primer grupo guerrillero. Conocían todos los pormenores de su preparación y sus movimientos. La estrategia del Ejército fue esperar  que todos los guerrilleros se agrupen en el campamento base para capturarles. Efectivamente, el 5 de abril de 1962 un contingente del Ejército Ecuatoriano incursionó en el campamento guerrillero a orillas del Toachi y luego de un corto cruce de balas tomaron prisioneros a casi todos los guerrilleros, durante el tiroteo salió herido uno de ellos y unos pocos lograron escapar internándose en la montaña.

Los guerrilleros, entre los que se encontraban tres jóvenes mujeres, fueron trasladados al Penal García Moreno y se les siguió un juicio penal. Los jóvenes izquierdistas fueron defendidos por el distinguido jurista Dr. Juan Isaac Lovato, quien luego de un brillante alegato, logró la libertad de todos los detenidos luego de tres meses de encarcelamiento.

Así terminó esta primera y única intentona guerrillera en el país. Aventura utópica de jóvenes idealistas que se ahogó antes de nacer.

No le perdió de vista la CIA al valiente militante de izquierda Milton Reyes. En abril de 1970, durante la dictadura de Velasco, Milton Reyes fue secuestrado por agentes del gobierno mientras encabezaba una manifestación de la FEUE, fue llevado a un cuartel de policía en donde le torturaron brutalmente hasta la muerte. Su cadáver apareció al otro día en una quebrada. Este cobarde y aleve crimen de estado conmocionó a todo el Ecuador y muy especialmente a los estudiantes riobambeños.

FOTOGRAFÍA: En la foto, parte del grupo de guerrilleros luego de su captura. Milton Reyes aparece atrás, de pie con gorra blanca.

FB

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
Deja un comentario