Por Dr. Alberto Calle Maldonado / Guayaquil
Este 29 de mayo se cumplen 55 años de la masacre del 29 de Mayo de 1.969 donde 30 jóvenes bachilleres fueron cruelmente asesinados en la Casona de la Universidad de Guayaquil, por parte de paracaidistas del ejército nacional y por orden del Presidente de la república de aquel entonces, el Dr. José María Velasco Ibarra.
La juventud actual debe conocer este hecho histórico del puño y letra y de las voces de sus protagonistas, como quien suscribe estas letras, asimilar su contenido, su trascendencia, y sacar lecciones muy importantes, que al recrearse contribuyan a transmitirles a nuestros jóvenes de hoy, las experiencias y los derroteros por donde transitar para reconquistar el libre ingreso.
La juventud debe saber que con la lucha de Mayo se abolieron los oprobiosos y excluyentes exámenes de Ingreso en toda la Universidad Ecuatoriana, durante 37 años desde 1969 hasta el 2.006 tiempo en el cual se han formado miles de profesionales, médicos, abogados, ingenieros, economistas etc., y de distintas disciplinas académicas que han contribuido al desarrollo nacional, ES DECIR, EL PAÍS ENTERO TIENE UNA ENORME DEUDA POLÍTICA Y SOCIAL CON LOS MÁRTIRES DEL 29 DE MAYO.
A los jóvenes le recordamos que el presidente CORREA RESTITUYÓ y volvió a implementar EL EXAMEN DE INGRESO, que los gobiernos subsecuentes de Moreno, Lasso y el actual demagógicamente prometieron eliminar el examen de ingreso, pero la realidad es otra. A más de medio millón de jóvenes bachilleres el Estado le ha conculcado este derecho a estudiar en la Universidad pública, pero eso sí, favoreciendo a mercaderes de la Educación, dueños de las Universidades Privadas.
Mayo 29 nos enseñó a no confiar jamás en los Gobiernos de turno, pues todos ellos le prometieron demagógicamente Universidad Libre a la juventud, lo cual hasta hoy es una quimera.
Mayo 29 nos enseñó que los gobiernos jamás han vacilado ni vacilarán en recurrir a la violencia, al crimen para imponer su statu quo y en este caso para privarle al pueblo y a su juventud del derecho a estudiar en la Universidad y tener una profesión digna al servicio de la sociedad.
Pero la mejor lección que nos dejó Mayo 29 fue que nos enseñó que solo la unidad, la organización y la lucha son las únicas garantías para la victoria.
Finalmente hoy le decimos a nuestros Jóvenes que las lecciones de este Mayo 29 nos dicen que ni el asesinato de nuestros jóvenes bachilleres, NI LAS TORTURAS Y PRISIONES que sufrimos los protagonistas, jamás nos doblegaron, que estuvimos en sus aulas, QUE FUNDAMOS EL FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA, FRIU, que estuvimos en nuestra gloriosa FEUE, de la cual me honro en haber sido su Presidente en 1971, que estuvimos en sus cátedras, y hoy estamos de pie rindiéndole un homenaje revolucionario a nuestros compañeros caídos el 29 de Mayo, a sus líderes y dirigentes como el Héroe popular Jorge Tinoco Moreno, a Jaime Hurtado Gonzales, a los Expresidentes de la FEUE, Armando Conforme Sotomayor, al Arq. Samuel Pazmiño Matamoros, al Lic. Solón Villavicencio Loor, al poeta revolucionario Ottón Muñoz Alvear, entre otros que son parte de esa pléyade de universitarios que desde la Casona Universitaria o desde la Ciudadela Salvador Allende contribuimos a escribir estas gloriosas páginas de la lucha por una Universidad Democrática al servicio de los intereses del pueblo ecuatoriano.
29 Mayo de 2.024