Millones de ecuatorianos le dijeron NO a Noboa

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El domingo 21 de abril, millones de ecuatorianos acudieron a sufragar por las 11 preguntas de Referéndum y Consulta Popular 2024 propuestas por el presidente Daniel Noboa, lo hicieron en medio de los apagones (8 horas diarias), subida del IVA al 15%, incremento del costo de la vida, gasolinas, diésel y gas de uso doméstico.

Los ecuatorianos y ecuatorianas, le dijeron NO al arbitraje internacional (57,30) y NO al contrato por horas (63,80%), que eran las preguntas claves de la consulta popular; Noboa, los grandes empresarios, las transnacionales petroleras y mineras, la derecha y los economistas neoliberales, trabajaron intensamente para que el Ecuador regrese a los arbitrajes internacionales y a la precarización laboral. Los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador derrotaron al gobierno de Noboa.  

La gente con su voto rechazó la prepotencia, el autoritarismo, la incapacidad y las mentiras del presidente Noboa y su gobierno, rechazó el incremento del IVA, el costo de la vida y los apagones. El pueblo le dijo NO a la explotación laboral, NO al saqueo del país. 

Noboa utilizó toda la infraestructura del Estado para hacer campaña, la ministra de Trabajo se paseó por todos los grandes medios de comunicación para ofrecer pagar la hora de trabajo desde $ 1,98; $ 2,88; $ 3,80; hasta los $ 12,90. Con todo eso no pudieron engañar a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.  

Noboa y sus amigos dijeron durante toda la campaña que, si la gente no vota por el arbitraje internacional, no vendrá la inversión extranjera y por lo tanto no habrá desarrollo. Noboa viajó a Canadá para firmar contratos con empresas mineras y decir que ya viene la inversión extranjera, todo esto a cambio de contaminar el agua y destruir la naturaleza.     

El gobierno utilizó el problema de la inseguridad para que el pueblo le diga SI a Chevrón, Perenco, Codelco, OXI, para que sigan con los árbitros a su favor saqueando nuestros recursos económicos y sigan perjudicando a la educación, salud, obra pública.  

Con el tema de la inseguridad, el gobierno desplegó toda una campaña para que los votantes legalicen la sobre explotación laboral, para que haya más ganancias para los empresarios y menos ingresos para los trabajadores.      

En medio de la campaña, Noboa anunció que en pocos días se firmará un nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para obtener nuevos préstamos para pagar las deudas al propio FMI y que desde mayo subirá el precio del galón de la gasolina extra y Ecopaís, el precio del galón de diésel, para que se venda a precios internacionales. Se avecina una nueva batalla, el pueblo ecuatoriano en las calles volverá a derrotar a Noboa.  

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 21 de abril 2 024

ETIQUETAS:
Comparte este artículo