¿Nacimiento de un nuevo sistema monetario?

Opción
Opción
16 Min Read

¿Regresando a Breton Woods?

Por Mariano Santos N.

La guerra en Ucrania que ya no solo es militar, sino también comercial, económica, financiera, mediática, cultural, etc., está generando cambios trascendentales en la economía mundial, con acciones de enorme importancia para la humanidad. En realidad, se trata de una confrontación entre EEUU, la OTAN vs. Rusia, en donde ellos ponen las armas y Ucrania pone la mayoría de los muertos.

Pero, los giros económico-financieros son los que trataremos de analizar en el presente documento.

1.el patrón oro.

Bretton Woods, es un pequeño poblado turístico de la costa este de EEUU, donde se desarrolló la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, terminando (en 1.944) la segunda guerra mundial. Allí se firmaron acuerdos que dieron forma a la economía de la posguerra, con la creación de dos instituciones clave: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido hoy como Banco Mundial (BM), ambos con sede en Washington.

Un acuerdo trascendental fue el que decidió fijar al dólar como la moneda de referencia mundial; el patrón dólar-oro hizo que todos los países cotizaran sus monedas frente al dólar, que, a su vez, como ancla o garantía, debía ser convertible en oro a un precio fijo: 35 dólares la onza troy (que equivale a 31,1 gramos). Se puso en marcha entonces un nuevo sistema monetario mundial liderado por EE.UU. que consagró el dólar estadounidense como única moneda convertible en

oro, por lo tanto, como única divisa internacional. Por ello, las diferentes divisas del mundo pasaron a cotizar frente al dólar (y no frente al oro), y su tipo de cambio fijo estaba determinado por la cantidad de oro que un país tuviera almacenada en la Reserva Federal.

Otras monedas podían devaluarse frente al dólar, que es equivalente a devaluarse contra el oro. Sin embargo, el dólar no podía devaluarse, al menos en teoría. Era la piedra angular de todo el sistema destinado a estar anclado permanentemente al oro.

Con el pasar de los años, se hizo bastante evidente que el volumen de dólares circulando en todo el mundo era muy superior a la cantidad de oro disponible en las bóvedas de seguridad de la fortaleza militar de Fort Knox de EEUU. Lo que siguió después de una serie de sustos y de crisis financieras reiteradas fue un pánico bancario; acciones y movimientos de protesta por todo lado, cuestionando la cantidad de las reservas de oro de EE.UU., movimientos liderados por Charles de Gaulle, por entonces presidente de Francia y con muchos países exigiendo a los norteamericanos la devolución de su oro guardado allá, pues consideraban que se había cometido una verdadera estafa global.

Por esos años el imperialismo norteamericano ya había iniciado algunas guerras de dominación y sometimiento, comenzando con la del Medio Oriente (1.948) en el que instaló un país artificial, Israel, a través del terrorismo fascista y racista del sionismo. Más tarde, en 1.964, los EEUU se embarcaron en la guerra del Vietnam, pasando por otras guerras principalmente en el Medio Oriente, con el propósito de posicionar a Israel en ese sector muy estratégico para los norteamericanos.

Todas esas guerras significaban gastos gigantescos, emisión de dólares sin respaldo alguno a diestra y siniestra.

2. Desaparece el patrón oro.

En virtud de todo lo anterior, Richard Nixon se vio obligado entonces, a poner fin a la convertibilidad del dólar con el oro físico, el 15 de agosto de 1971, lo cual se anunció como una medida temporal, que como veremos luego, fue una atroz mentira.

A partir de allí, EEUU buscó «refugios» para sostener el dólar, como moneda hegemónica dominante, primero en el petróleo, con el PETRODÓLAR, luego con la droga, el NARCODÓLAR [1,], que parcialmente algo ayudó, pero que al día de hoy y, luego de que varios países comenzaron a dejar de utilizar al dólar como divisa de compra-venta, se comienza a derrumbar el imperio de la misma.

En todo este período, desde el abandono del patrón oro, EEUU no ha cesado en imprimir e imprimir billete y billetes, lo que está generando desde hace algunos meses (antes mismo del conflicto en Ucrania), una galopante inflación, que al mes de febrero 2022(ya que todavía no dan el dato de marzo), llega al 7,99%, aunque algunos analistas norteamericanos hablan de una inflación de 2 dígitos, que es ocultada por las autoridades gringas. Un panorama similar se vive en los países europeos, con una moneda atada al dólar, es decir sin ningún respaldo tangible, en donde la inflación interanual a marzo es de 7,5%, valor que no se veían, al igual que en EEUU, desde hace más de 40 años.

Con el abandono del patrón oro en 1971, EEUU ha venido consumando un gigantesco robo al planeta entero, cifra que el politólogo mexicano Alfredo Jalife-Rahme la estima en 10 BILLONES de dólares ($10.000.000.000.000) anuales, equivalente a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (24,7 billones al 2021 según FMI). Sin el sistema dólar, la riqueza estadounidense estaría muy por debajo de China y casi empatado por Japón y Alemania, subrayó el internacionalista.

Con esos escandalosos montos del saqueo mundial, el imperialismo norteamericano se dio el lujo de hacer la guerra(invasiones) en varias naciones de África, América, Asia y Europa; de armar hasta los dientes un ente guerrerista y del saqueo como la OTAN, que debió haber desaparecido al mismo tiempo que desaparecía la URSS, con armamento(incluido el nuclear) vendido principalmente por los mismos norteamericanos; igualmente fue un período en el que instalaron no menos de 1.000 bases militares en numerosas naciones de todos los continentes. Su hegemonía con el dólar, le facilitó, por otro lado, el control planetario de las transacciones, transferencias de dinero entre países, a través del sistema SWIFT (sistema de pagos interbancario y transferencias internacionales), que le permite de una forma por demás ilegal e ilegítima, imponer sanciones por doquier.

3. ¿nuevo orden económico?

Rusia, es al parecer, el país más sancionado del mundo, por encima de Corea del Norte, Irán y la propia Cuba; hablan de más de 7.000 sanciones y, al parecer se han estado preparando, sobre todo desde 2014, luego de la anexión de Crimea.

Como parte de la guerra comercial, económica, financiera, etc., y en respuesta a las numerosas sanciones, Rusia acaba de anunciar una medida que va a trastocar el tablero económico financiero mundial, cuando el 23 de marzo pasado Putin dijo que los países a los que Moscú considera «hostiles», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y los propios EEUU, tendrán que pagar en rublos por el gas, desde este 1 de abril.

El Gazprom bank, vinculado a la empresa gasífera más grande del mundo, la rusa Gazprom y uno de los 2 únicos bancos rusos que hipócrita y astutamente, no han sido sancionados, como tampoco desconectados del sistema Swift, abrirá 2 cuentas a los compradores, una en euros y dólares, que tendrán que depositar sus clientes y, otra en rublos, que el banco los cambiará de acuerdo a la cotización en la bolsa de Moscú. Con estos rublos, el banco pagará en rublos al vendedor Gazprom.

De esa forma, los países compradores están obligados a tener euros y dólares, pero en Rusia, en el mencionado banco, para adquirir gas y petróleo y por tanto deben poseer grandes reservas en esas monedas.

¿Por qué en Rusia?

Porque simple y llanamente, a partir de las sanciones luego de la invasión a Ucrania, europeos y gringos comenzaron a congelar, es decir a incautar todos esos pagos en los bancos europeos y estadounidenses; dicho de otra manera, los rusos estaban «vendiendo» su gas y petróleo GRATIS. Inclusive fueron más lejos, cuando congelaron-incautaron el 50% de las reservas internacionales rusas tanto en dólares como en oro, equivalentes a alrededor de $300.000 millones. Sin embargo, estos actos arbitrarios de piratería gigantesca, en pleno siglo XXI, no es la primera vez que ocurre; refresquemos la memoria con algunas otras: contra Irán en 1979; Irak, 1990; Yugoslavia, 1991; Zimbabwe, 2002; Birmania, 2003; Siria, 2004; Libia, 2011; Venezuela, 2019; y, recientemente Afganistán, 2021.

El Credit Suisse, uno de los bancos más grandes de Suiza declaró que el nuevo orden mundial requerirá un nuevo orden financiero, pues la transición del pago con monedas nacionales socavará el papel del dólar. A continuación, aseguró que el bloqueo de los fondos de divisas rusos puso en dudas la fiabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¡Ojo!, $8.000 millones de la reserva ecuatoriana están «invertidos» en esos bonos gringos, si llega al Ecuador un gobierno popular, de izquierda, no muy amigo de los gringos, ¿qué pasaría con nuestro dinero?

«No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana» se quejaban los rusos. Es entonces que Rusia da otro paso estratégico gigante, cuando realizan un segundo anuncio, en el sentido de que el rublo estará atado ahora al oro, es decir que regresamos a 1944, a Breton Woods. El cambio será fijo, como en 1944, pero, de 5.000 rublos por cada gramo (ya no en onzas, que es una medida de peso gringa) de oro. Esto hizo que el rublo se revalorizara, pues de 160 rublos por dólar que cayó la moneda rusa, al inicio de la guerra y luego de las sanciones, se recuperó a 100 a fines de marzo, hasta ubicarse en alrededor de 80 por dólar en los últimos días, que es la cotización que tenía antes de la guerra.

Actualmente el oro se vende en $62 el gramo, que equivale exactamente a 5.000 rublos. Si el oro sube de precio, el dólar se desvaloriza y el rublo se fortalece; si el oro baja, ocurre lo contrario en beneficio del dólar.

«Lo que estamos viendo en este momento parece el nacimiento de un nuevo sistema monetario multilateral respaldado por oro y materias primas», señaló el analista en metales preciosos de BulionStar, el principal distribuidor de lingotes en Singapur, Ronan Manly en una entrevista con RT. Esto representaría el comienzo del fin de ese sistema chantajista de 50 años, de la era del petrodólar, del narcodólar. Con esta paridad fija entre el rublo y el oro y la decisión de Moscú de aceptar los pagos por el suministro de gas ruso solo en rublos, el hidrocarburo ahora también queda vinculado al oro a través del rublo, por lo que Rusia podría comenzar a aceptar oro directamente como pago por sus exportaciones de gas, lo que se podría aplicar también al petróleo o cualquier otra materia prima, como los minerales, insumos y productos agrícolas(alimentos), etc.

Sobre las consecuencias para otras monedas, las sanciones occidentales como la congelación de la mayoría de las reservas de divisas de Rusia que «dejó en evidencia que los derechos de propiedad sobre las reservas de divisa en el extranjero pueden no ser respetados» y si Moscú acepta el pago de petróleo en oro, le seguirán otros países productores de gas natural y oro como Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Venezuela, Brasil, China, México, Nigeria, etc., dando lugar a un nuevo sistema monetario multilateral.

El mismo sistema Swift comenzaría a perder su hegemonía, pues Rusia y China ya tienen un sistema de transacciones similar, para su comercio bilateral. cada vez más países examinan la introducción de los pagos en monedas nacionales: en particular, Rusia lo hace con China e India, Irán con China, Arabia Saudita lo va a hacer con China, los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática ya acordaron hacerlo. Rusia también está examinando este método de pagos con sus aliados de Asia y África.

Entonces, con lo sucedido alrededor del actual conflicto, parece evidente que el imperialismo norteamericano, en plena decadencia, frente a otros en ascenso, como China y Rusia, cayeron en su propia trampa, que condujo a la muerte, que ya se veía venir, del viejo orden unipolar y creó una rápida transición a un mundo multipolar, cuya aparición Estados Unidos quiso evitar a sangre y fuego.  ¿Continuará el dólar siendo la divisa hegemónica?, tal parece que no y, más bien el oro se apunta a recobrar su hegemonía de antaño.

Notas.-

[1]- Salida de EEUU de Afganistán, dólar y drogas

, Mariano Santos, Periódico Opción, 22 de septiembre de 2021.

https://periodicoopcion.com/salida-de-eeuu-de-afganistan-dolar-y-drogas/

Compartir este artículo