Por Lic. Alfonso Yánez*

Ni el clima, ni los resultados electorales, ni las 130 reuniones nacionales con las autoridades, ni los cientos de ofrecimientos de pagos, ni la indolencia del Presidente y su Ministro de Finanzas, ni la disposición de Moreno contra las organizaciones sociales que leemos en noticias, nos van a detener en nuestra lucha por alcanzar nuestros legítimos derechos humanos y constitucionales.

El Jueves 14 y miércoles 20 de marzo, con la presencia de los dirigentes provinciales de todo el país, estuvimos en el Ministerio de Finanzas exigiendo el pago en efectivo a todos los maestros jubilados desde el 2008 hasta el 2018, allí nos salieron con tres cuentos: pago en bonos, no tienen plata los “pobrecitos” y la convocatoria a una nueva mesa técnica.

No les gustó nadita que la COORDINADORA DE MAESTROS JUBILADOS les digan en la cara que: exigimos el pago inmediato en efectivo para todos los maestros jubilados. Que existe suficiente dinero para pagar: 822 millones que dejó Augusto Espinosa para pagar a los maestros jubilados hasta el2016.

Del año anterior y de este año, lo que ofreció públicamente Moreno: alzas de los precios del barril del petróleo; alzas de los precios de las gasolinas súper y extra. En estos días, 1.281 millones por 5 ventas de petróleo en mercado spot. En el presupuesto de este año constan 350 millones para pago a jubilados. Se aprobó la Ley de Fomento Económico, de allí se ofreció destinar 500 millones para pago a jubilados. La verdad desde el 22 de noviembre del 2018 hasta hoy 29 de marzo no se ha pagado a un solo maestro jubilado.

Por primera vez, la Dirección Nacional de Auditoría de Sectores Sociales de la Contraloría General del Estado, se encuentra realizando el examen especial a los procesos de desvinculación por jubilación del personal docente de las instituciones educativas fiscales, su planificación, coordinación, calificación, asignación de recursos y pago en el Ministerio de Educación.

Gracias a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Santa Elena, Guayas, Cotopaxi, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Azuay, más el aporte significativo de la Dra. Patricia Cabezas, con los juicios ganados por los compañeros de Cañar y Chimborazo estamos inundando la Contraloría con documentos para exigir que aparezca la plata, se pague a los maestros jubilados en efectivo y se sancione a los indolentes que atentan diariamente con la vida de nuestros compañeros.

Sigamos el ejemplo de Loja y en todas las provincias exijamos que los Asambleístas cumplan con su deber de fiscalizar y llamen inmediatamente al Ministro de Finanzas por el no pago a todos los maestros jubilados y por la muerte de maestros compañeros sin recibir sus derechos.

Sigamos los ejemplos de Guayas, Loja, El Oro y de Napo, que en las calles y plazas de sus provincias no dan tregua a Moreno y sus funcionarios hasta que se haga justicia a todos los maestros jubilados.

En las Asambleas Provinciales analicemos nuestra situación y la medida radical que han aprobado nuestros compañeros de la provincia de El Oro para llegar con esa resolución a nivel nacional.

*Lic. Alfonso Yánez Montero/ PRESIDENTE NACIONAL DE LA COORDINADORA DE MAESTROS JUBILADOS

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.