Por Redacción Opción

“Con indignación y rabia enfrentamos el paquetazo económico decretado por Moreno!. Con estas medidas está muy claro que es un gobierno de los ricos, de los banqueros y empresarios. Es un gobierno sirviente del FMI y de las transnacionales y potencias imperialistas. Este paquetazo de ninguna manera está orientado a generar más trabajo, a la reactivación productiva del país y peor aún a garantizar el derecho de las familias a tener una vida digna y con satisfacción de las necesidades vitales” señala un comunicado de Mujeres por el Cambio, firmado por su presidenta Cristina Cachaguay y añade que con el alza de gasolina y diesel SUBEN los precios de todos los productos de la canasta familiar, se eleva el costo de transporte de mercancías, insumos de producción y esta elevación se descarga en los hombros del pueblo. Habrá mayor desempleo y precarización laboral con las nuevas formas de contratación, la renovación de contratos de empleados públicos se hará con 20% de disminución salarial, disminuyen de 30 a 15 días para trabajadoras/es del sector público; despido del 20% de servidores públicos, aporte de 1 día de salario de las y los servidores de las empresas públicas

Moreno pretende contentar  a los sectores más pobres con el aumento de 15 dólares adicionales al bono, pero se sumarán 300 mil bonificados, es decir pobres e indigentes. Pero lo  no queremos caridad, queremos trabajo digno, estable seguro para las mujeres, los jóvenes y el pueblo, señalan las Mujeres por el Cambio.

Mientras se afecta a las mayoría populares, se entregan más prebendas a los empresarios y banqueros, con “la eliminación del anticipo al impuesto a la renta; disminución del 50% del impuesto a la salida de divisas; disminución de impuestos de importación de materias primas, insumos y bienes de capital; disminución de impuestos para compra de vehículos; facilidades a los exportadores para devolución automática de tributos; eliminación de aranceles e impuestos para importación de maquinaria y equipos.

La supresión de impuestos de bienes tecnológicos beneficia principalmente a los importadores y empresarios de esta rama, señala el comunicado.

Las Mujeres por el Cambio advierten que el “ EL PAQUETAZO NO ESTÁ COMPLETO, SE ANUNCIAN OTRAS MEDIDAS”  como cambios en los salarios, en la jornada de trabajo y en las condiciones de estabilidad para las personas que sean contratadas a partir de estas medidas. Hay nuevas modalidades de contrato para quienes inician un emprendimiento, para el reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a las mujeres a “movilizarnos para rechazar el paquetazo morenista y echar abajo estas medidas. Exigir  al gobierno que cobre las deudas por impuestos a los grandes grupos empresariales; que se recupere el dinero usurpado en los 10 años de corrupción correista; que se elimine la intermediación petrolera y  que se cobre las deudas del SRI y IESS de los grandes empresarios, puesto que todas acciones permitirá superar los problemas económicos del país, sin meter la mano a los bolsillos de las y los ecuatorianos.