Por Prof. Stalin Vargas M.*

El Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, es un documento elaborado por el Banco Mundial, en el que hubo un proceso de consulta con diversos actores en el país, (léase empresarios, banqueros y funcionarios del gobierno), fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial en junio de 2 018 y publicado en octubre de 2 019, esto significa que los funcionarios del gobierno y las élites económicas tenían conocimiento del mismo.

Cuando se denuncia que una de las recomendaciones del Banco Mundial es eliminar el BIES, la respuesta de los funcionarios del gobierno es, por decir lo menos graciosa, el Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, en un programa radial dijo que ¨es la primera vez que escucha ese tema¨[1],el Ministro de Finanzas, Richard Martínez  aseguró que existe una confusión respecto a la interpretación que se hace a lo que dice el Banco Mundial y señala que “El informe como tal no dice que el Banco Mundial sugiere cerrar el Biess, sino que sugiere darle competitividad”[2].

No sabemos, es la primera vez que oigo, no dice eso, son algunas de las respuestas de la gente del gobierno, así decían cuando firmaron la Carta de Intención con el FMI y luego aprobaron varias leyes en la Asamblea Nacional, impulsaron el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles. Esto significa en buen romance, no sabemos de las recomendaciones, pero las vamos a cumplir.

Son varias las ¨recomendaciones¨ que hace el Banco Mundial, algunas de ellas:

¨Eliminación gradual del banco estatal de seguridad social (Banco del Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social). Actualmente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales. El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados¨[3].

¨Respaldar los esfuerzos del Gobierno por fomentar la consolidación fiscal y mejorar la calidad del gasto público…Las medidas para reducir los recursos del sector público asignados a la población no vulnerable y que no se prevé que tengan impactos considerables en el 40% más pobre de la población a través de focalizar mejor los subsidios a la energía¨.

¨Los incrementos del salario mínimo y medio han superado los aumentos de la productividad. En el Ecuador aún hay importantes obstáculos para el empleo temporal y de tiempo parcial, y los costos de despedir a los empleados son los más elevados de América Latina y el Caribe. El sueldo medio en el sector público es alrededor de un 50% mayor que en el sector privado, por ello, el sector privado se ve presionado a aumentar los sueldos¨[4].

¨Considerando la inversión privada necesaria para llenar el vacío generado por la menor inversión pública, se precisa un importante apoyo adicional. Este impulso debe apuntar a modernizar las reglamentaciones laborales, crear un entorno propicio para la inversión extranjera directa y simplificar los procesos para las operaciones comerciales¨.

En definitiva, las recomendaciones del Banco Mundial van en la línea de eliminar el BIESS, para fortalecer los bancos privados, focalizar mejor los subsidios a la energía con lo cual deben subir el precio de los combustibles, no incrementar los salarios y sueldos, avanzar en las reformas al Código del Trabajo y la flexibilización laboral. Todo esto, a decir del representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez, son ¨recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país¨. Con este discurso, lo que buscan es más beneficios para los empresarios, banqueros, dueños de los grandes medios de comunicación y que el peso de la crisis recaiga sobre los hombros de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.

Ni el Fondo Monetario Internacional, que como dice el Presidente Moreno «El FMI realmente lo encontramos muy renovado, muy remozado con otros criterios, criterios sociales»[5], ni el Banco Mundial con sus recomendaciones se preocupan de los trabajadores y pueblos.

A los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador, nos queda un camino, seguir luchando y avanzar en la construcción del Frente Social y Político para ser gobierno en el 2 021.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 25 de febrero 2 020


[1] https://www.expreso.ec/actualidad/economia/eliminar-biess-sugerencia-desconocida-5098.html

[2] https://www.expreso.ec/actualidad/verificado-recomendo-eliminar-biess-5691.html

[3] Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, Grupo Banco Mundial. Anexo 9

[4] Informe de competitividad global 2016-2017.

[5] https://www.vistazo.com/seccion/pais/politica-nacional/moreno-dice-que-encuentra-fmi-muy-remozado