Por Edisón Álvarez
A un año de gobierno de Daniel Noboa, al hacer una evaluación parangonando a lo que sucede con nuestros jóvenes de la secundaria, a breves rasgos podemos decir, que el cumplimiento de sus ofertas de campaña no se queda para supletorio, ni remedial, de manera directa pierde el año, por su ineptitud e inoperancia, por su vagancia y desgano para gobernar.
De los 365 días que tiene el año, el presidente ha pasado fuera del Ecuador 15 veces, ha dejado abandonado el país por 65 días es decir el 17,69%. En Ecuador, los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato reprueban las asignaturas en las que sus inasistencias superen el 10% del total de horas de clase del año. Es decir, por vago pierde el año.
En seguridad, ofreció el Plan Fénix, con el que prometió erradicar la inseguridad en Ecuador, también anunció la construcción de dos megacárceles en 200 días y cambiar a la cúpula militar y policial, reformar el sistema de justicia y generar programas de rehabilitación.
Siendo la seguridad lo más sentido, sin embargo, los índices de asaltos y robos no han cesado. La declaratoria de conflicto armado interno no detuvo la violencia criminal, 2024 ya se posiciona como el segundo más violento de la historia del país. En Agosto incluso se superaron los niveles de violencia y hubo más homicidios que los registrados el mismo mes de 2023, en agosto de 2024 superó la criminalidad en más del 60%, en comparación con el mismo mes de 2023. Hasta octubre se cometieron 3.637 homicidios, 180 feminicidios, los robos y asaltos son permanentes.
En cuanto al sistema carcelario sigue el hacinamiento. Entre enero y septiembre, la población penitenciaria creció un 9,5%, pasando de 30.762 internos el 5 de enero a 33.669 el 27 de septiembre, lo que representa un incremento de 2.907 personas, el hacinamiento pasó del 11,63% al 21,50%; es decir, prácticamente se ha duplicado. Y la construcción de los 2 nuevos centros penitenciarios siguen siendo una mentira.
No han existido mayores cambios en la cúpula policial y militar, el Plan Fénix sigue siendo un secreto y la inseguridad no se resuelve y seguimos viviendo en zozobra e incertidumbre, los secuestros y las extorsiones en el 2024, registran 2108 y 10781 respectivamente, y estos son los que han sido denunciados oficialmente, muchos más, no ponen la denuncia por temor a las amenazas recibidas.
En trabajo, ofreció, al iniciar el año de gobierno, reducir las tasas de desempleo en Ecuador, reducir las tasas de interés, para las pequeñas y medianas empresas, para estimular el empleo, pero la realidad es totalmente contraria, 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene empleo adecuado. El IESS en 12 meses ha desembolsado seguros de desempleo para 81.287 personas. 3 647 personas perdieron su trabajo por despido intempestivo a raíz de la crisis energética, en el mes de septiembre. Es decir, no cumplió, no logró pensar en los desempleados
Si a esto le sumamos que producto de la crisis cerca de 120 mil ecuatorianos salieron del país, es notorio que Noboa va perdiendo puntos por lo que pierde el año en seguridad economía y trabajo.
Aquí otros datos que complican la vida de los ecuatorianos y que, en la evaluación del año de gobierno, determinan que el niño rico no cumple los deberes entre lo dicho y lo hecho, el IVA se incrementó al 15%, el galón de gasolina subió a 2,67 dólares, la canasta familiar cuesta 805 dólares, disminuyó la capacidad de consumo de los ecuatorianos.
Daniel que no es ni travieso, ni capaz en salud y educación deja una gran deuda, No hay medicinas en los hospitales públicos
Pacientes con enfermedades catastróficas deben realizar plantones para recibir atención
No hay medicinas en los hospitales públicos, pacientes con enfermedades catastróficas deben realizar plantones para recibir atención, 142.509 estudiantes dejaron de estudiar, 85.930 maestros sin nombramiento definitivo, no hay cupos para el ingreso a las universidades.
Por último, el mal estudiante, demostrando su ineptitud, inoperancia y arrogancia termina su año en la obscuridad, dejando al pueblo sin luz, sin trabajo y sin plata, dedicado a la corrupción con la barcaza y las termo eléctricas o motores contratados, esta crisis ha generado en Ecuador, más de 500 horas en la oscuridad, pérdidas económicas por más de 7.500 millones de dólares, Las tiendas del barrio, los restaurantes, las pequeñas y medianas empresas pierden todos los días y eso que el bonito desde enero viene diciendo ya se acaban los apagones, el que se va apagando es él, con cada apagón, porque el pueblo en las calles ya grita: ¡Fuera Noboa, Fuera!
Lo cierto es que el Gobierno de Noboa pierde el año por neoliberal, mentiroso, prepotente, niño rico malcriado y faltón, con el pueblo no te salva ni el millón.