Noboa pretende eliminar deuda con los municipios, reducir sus presupuestos y tener control de los GAD

Periódico Opción

Por Sebastián Cevallos V.

El gobierno de Daniel Noboa pretende reducir a los GAD no solamente con la propuesta de ley, que es inconstitucional y atenta a la autonomía de gobiernos locales, sino con decisiones sistemáticas

1.- Más de 1.000 millones en deudas. Desde el inicio del mandato, existe una deuda que ha llegado -a momentos- a 5 meses. ¿¿Puedes planificar con deudas de 3 o 4 meses? Existen municipios, parroquias, prefecturas que viven de las trasferencias del gobierno central.

2.- Con chantajes y sentencias oscuras, se tomaron ilegalmente #AME. Pusieron una alcaldesa que les rinde pleitesía y que no dice “ni una palabra” de la deuda

3.- Quieren eliminar a los GAD competencias (tránsito), acusándolos de corrupción, sin mostrar una sola prueba. Esto significa más centralismo, y más entrega a dedo de “beneficios” para los suyos.

4.- Les obligan a cobrar la tasa de recolección de basura (incrementando el costo del servicio), con el falso relato de “sincerar” el pago de la luz.

5.- Les entregan la regulación de la tarifa de buses, pero es el gobierno el quien incrementa el costo del diésel. Así, una vez más, les botan la pelotita a los GAD.

6.- Utilizan al BEDE como mecanismo de chantaje. ¡Si quieres crédito? “o te alineas, o no hay nada”! ¡Insólito! Sin contar con la persecución política que hacen a través de la justicia ordinaria o electoral.

7.- Hoy vivimos pleno invierno, y las prefecturas y GAD parroquiales atienden como pueden las vías, riesgos, deslizamientos, etc. sin ningún apoyo del @MIT_Ecuador y una deuda que, en el caso de Azuay, ¡bordea los 10 millones de dólares.

Al final del día, quienes sufrimos las consecuencias somos los/as ciudadanas que no tenemos acceso a la obra pública, servicios básicos, o nos orillan a pagar los incrementos expresados en #contribuciones o tarifas.!

Comparte este artículo
No hay comentarios