Noboa, un año de doble discurso

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

El 23 de noviembre el presidente Noboa cumplió 365 días en la presidencia de la república, llegó hasta ahí con una serie de ofrecimientos, vale la pena evaluar que ha sucedido en el primer año de mandato.

sector eléctrico. ¿qué ofreció?

En el debate presidencial le preguntaron ¿qué haría frente al estiaje?, ¿cuánto invertiría y en qué tiempo se resolvería el problema? El candidato Noboa respondió:

¨lo vamos a ejecutar en 9 meses y vamos a invertir en la transmisión eléctrica también, tenemos ya un preacuerdo con el gobierno de Israel para almacenar y purificar, tener reservas de agua limpia para el siguiente año después del Niño, porque el Niño genera exceso de agua y después el siguiente año el Niño genera sequía, entonces para no tener dos años malos, es importantísimo tener en cuenta que la administración correcta del agua y la administración correcta de la electricidad es lo que nos va a sacar del hueco en el que estamos hoy en día¨[1]

¿Qué hace en la realidad?

Le quitó 470 millones de dólares a CELEC, no invirtió en la reparación y mantenimiento del parque termoeléctrico, no hace caso a los técnicos, realiza contratos con empresas cuestionadas y que no cumplen con los plazos, apagones hasta de 12 horas diarias. Esto genera pérdidas de 7.500 millones de dólares al sector industrial y comercial, despidos por la crisis energética, quiebra de los pequeños y medianos negocios.

Seguridad ¿qué ofreció?

Mudar parte de las cárceles ecuatorianas a barcazas que podrán navegar en el mar territorial, a unas 80 millas náuticas de la costa; aplicar el Plan Fénix

¿Qué hace en la realidad?

Declaró un conflicto armado interno para enfrentar a los grupos delincuenciales organizados, pero la inseguridad crece día a día, se han producido 5.717 muertes violentas hasta el 17 de noviembre, 10.781 extorsiones, 2.108 secuestros, una nueva masacre carcelaria, esto hace que 7 de cada 10 ecuatorianos digan que tienen miedo salir por las noches. La droga sigue saliendo por los puertos y no se sabe si ya se instalaron los scanner. Los delincuentes de cuello blanco que lavan el dinero del narcotráfico siguen en el escenario, solo se persigue a los gatilleros. El Plan Fénix no existe.

Economía ¿qué ofreció?

No subir los impuestos

¿Qué hace en la realidad?

Subió el IVA al 15%, el galón de gasolina pasó de 2,40 a 2,67 dólares, la canasta familiar que en diciembre 2023 costaba 783,31 dólares, pasó a costar en octubre de este año 805,40 dólares. El efecto de todo esto es el incremento del costo de vida, la capacidad de consumo de los ecuatorianos se redujo.

Acudió al FMI para suscribir la Carta de Intención número 23 y se comprometió a: eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas ISD; contener el gasto en bienes y servicios; promover las asociaciones público-privadas (APP) y concesiones al sector privado para inversiones en infraestructura; aprovechar el costo de oportunidad fiscal para vender derivados del petróleo; contener la masa salarial del sector público, limitar los aumentos de personal y salarios; facilitar el ambiente de inversión sostenible en el sector minero. Para ello, envió proyectos de ley que fueron aprobados por la Asamblea Nacional, con los votos del pacto del reparto y la impunidad (ADN-RC5-PSC).

El resultado de la política económica: decrecimiento de la economía, baja inversión en la obra pública, incremento de la Reserva Monetaria Internacional para garantizar el pago de la deuda externa, pago de la deuda externa, 15 de las 20 industrias del país no crecen.

Empleo ¿qué ofreció?

Incentivos a las empresas para crear empleo, pensión de jubilación mínima equiparable al salario básico y un bono para las madres embarazadas, estimular la creación de pequeñas y medianas empresas, crear un programa de desarrollo de infraestructura, empleo para los jóvenes.

¿Qué hace en la realidad?

Cada aparición del presidente en los medios de comunicación es para decir que se ha generado empleo, particularmente para los jóvenes. La realidad es que 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene empleo adecuado, el IESS en 12 meses ha desembolsado seguros de desempleo para 81.287 personas, 3.647 personas en el mes de septiembre, perdieron su trabajo por despido intempestivo a raíz de la crisis energética.

Un año de gobierno y la realidad es que ofreció y no cumplió, la incapacidad y la mentira es el signo del régimen. Más adelante veremos otros incumplimientos de Noboa.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] ECUADOR DEBATE 2023 – DEBATE PRESIDENCIAL (youtube.com)

ETIQUETAS:
Comparte este artículo