Noboa y Correa, más juntos que revueltos

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Edna Machado

El gobierno y el movimiento de Rafael Correa han coincidido en varias ocasiones, y la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura es una de ellas. ¿Por qué lo hacen? Porque son proyectos políticos y económicos con coincidencias, que más allá de las diferencias de formas, los compromisos económicos los lleva a “coincidir”.

Las coincidencias de Noboa con el correísmo no son nuevas ni se circunscriben a la elección del presidente del Consejo de la Judicatura. Desde la posesión en la presidencia del primero han sido varias las votaciones en el parlamento y en el propio Consejo de Participación Ciudadana que lo demuestran.

Han sido cinco leyes que, con sus acuerdos con correístas y PSC, Noboa consiguió se apruebe en el legislativo. El proyecto de eficiencia económica fue aprobado por el Parlamento el 19 de diciembre de 2023; la Ley Orgánica de Competitividad Energética, fue aprobada el 10 de enero de 2024; la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica en la que se planteó el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %; en el debate no se aprobó el IVA, pero sí la creación de contribuciones especiales a las utilidades de la banca y de las empresas. No obstante, con un veto parcial, Noboa insistió en aumentar un punto de ese impuesto en forma permanente y hasta dos más si lo requería la caja fiscal. Como no hubo los votos para el allanamiento ni la ratificación, la norma se aprobó por “allanamiento tácito” el 9 de febrero de 2024.

La Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción fue aprobado el 8 de febrero y la Ley Económica Urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y el Fomento del Empleo el pasado 21 de marzo de 2024.

Esta mayoría se quiebra, no por posiciones ideológicas o éticas, sino por la acción del gobierno de asaltar la Embajada de México y detener a Jorge Glas.

Mientras eso ocurría en el parlamento, el correísmo y el gobierno acordaban elegir como Defensor Público al ex funcionario del correato Ricardo Morales, así como, en el mes de noviembre “coincidieron” para nombrar a Mauricio Torres como Contralor del Estado.

Como se puede apreciar, el gobierno y el movimiento de Rafael Correa han coincidido en varias ocasiones, y la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura es una de ellas. ¿Por qué lo hacen? Porque son proyectos políticos y económicos con coincidencias, que más allá de las diferencias de formas, los compromisos económicos los lleva a “coincidir”. Vale recordar el apoyo económico y político que el grupo Nobis, dirigido por la tía del presidente, desarrollo por varios años.

Hoy, Correa y Noboa nuevamente coinciden, ahora les une sus intereses por nombrar jueces de la Corte Nacional y de primer nivel a su medida, para lo cual, requerían de un alfil como Godoy, quien en su práctica profesional ha demostrado ser un abogado pragmático, movido por sus intereses particulares.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo