Nuevamente los neoliberales criollos salen a mentir y engañar

Periódico Opción
Periódico Opción
2 Minutos de lectura

Por Econ. Marco Flores T.

Las cifras que publica el SRI muestran la fuerte reducción de la recaudación tributaria, especialmente la del IVA. Así como salieron a mentirle a la gente para incrementar el IVA, nuevamente aparecen los neoliberales criollos para aplaudir y felicitar la brutal contracción fiscal impuesta a la economía y familias ecuatorianas, supuestamente para eliminar el déficit fiscal. Están mejorando los indicadores dicen cínicamente, mientras las empresas y familias luchan para evitar el colapso de la producción y del empleo.

Pero hasta eso es mentira porque lo único que logran con la destrucción de inversión pública, atrasos en los pagos, subejecución presupuestaria y más deuda pública es esconder el déficit hasta diciembre. En enero de 2025 comenzará nuevamente la tragedia del desfinanciamiento fiscal. Mientras tanto la economía continúa estancada o contrayéndose. Llevan más de 7 años engañando y mintiendo, además, sin eliminar el déficit. Tienen una enorme capacidad destructiva.

En la Zona Euro las restricciones fiscales son muy fuertes pero los países pueden tener déficits equivalentes al 3% del PIB. En Ecuador los neoliberales criollos mienten y engañan con el fetiche del déficit para justificar su reducción en muy corto plazo, destruyendo las posibilidades de progreso de la mayoría de las personas.

Nunca eliminaron el déficit solo lograron esconder su tamaño muy temporalmente, pero sí destruyeron la calidad y oportunidad de los servicios públicos, incluidos los de salud, seguridad, educación, infraestructura y energía eléctrica.

El déficit fiscal solo puede ser realmente eliminado con crecimiento económico sostenido, justamente lo que Ecuador no tiene por causa del neoliberalismo. Para salir del estancamiento, apoyar a los pobres, fortalecer la producción y el empleo privados hay que fortalecer la inversión pública, no destruirla.

Comparte este artículo