Oligarquías Extendidas

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Jaime Chuchuca Serrano

La oligarquía se ha comprendido como el gobierno de unos pocos pertenecientes a una clase social con poder económico, político, social, cultural. Hay que preguntarse ¿hasta dónde llegan las líneas de las oligarquías? Oswaldo Albornoz Peralta, historiador y escritor ecuatoriano, escribió con pluma de fuego: “La mayoría de las familias que han monopolizado el poder en el Ecuador han formado entre ellas intricados entronques familiares -casi como el laberinto de Creta- para consolidar mayormente su dominio sobre el país. Todos sus ascendientes, descendientes, agnados y cognados, se encuentran siempre encaramados en los cargos más importantes. Como una cruz: arriba, abajo y por los lados”.

Los oligopolios siguen concentrando el poder por siglos, y cuando llega alguien alejado de las familias oligárquicas, este pone todo el empeño para entrar en el sacrosanto tejido familiar del poder. El patriarca Diego María Noboa y Arteta (1789-1870) luchó en la independencia y participó de la distribución territorial y política, así se agregó al gobierno de Juan José Flores; fue Ministro Plenipotenciario, Presidente del Senado; después fue parte del triunviro de 1845 y el séptimo presidente de Ecuador. Noboa y Arteta, tuvo numerosa descendencia: 10 hijos con Manuela Baquerizo y 6 con María Tomasa Silverio Carbo. De una de esas líneas parentales, proviene Álvaro Noboa Pontón (nieto en cuarta generación) y su hijo Daniel Noboa Azin. De otra línea sanguínea del patriarca, proviene Gustavo Noboa Bejarano (tataranieto), ex vicepresidente y presidente.

 Lo que propongo para búsqueda, es que Gustavo Noboa Bejarano, además de ser padre espiritual de los “gustavinos”, jóvenes de los colegios élite de Guayaquil, entre ellos Rafael y Fabricio Correa Delgado, también eran familia. En las charlas espirituales de Noboa Bejarano también participaba Alberto Dahik (y su hermano). Un tío bisabuelo de Gustavo Noboa Bejarano, Martín Icaza Paredes, era tatarabuelo de Rafael Correa Delgado; si esto es así, serían primos en octavo grado. Más tarde, Rafael Correa, siendo presidente, amnistiaría al exvicepresidente Alberto Dahik y al ex vicepresidente y presidente Gustavo Noboa Bejarano. Rafael Correa, en su gobierno, entregó jugosos contratos al Grupo Nobis, de Isabel Noboa Pontón, hermana de Alvarito, como el Puerto cde Posorja. Correa nombró subsecretario del Ministerio de Agricultura a Pablo Noboa Baquerizo, hijo de Gustavo Noboa Bejarano… Los entronques familiares, políticos, religiosos, culturales, mantienen el status quo de una sociedad.

Comparte este artículo