Por Patricio Camacho Z.
El Producto Interno Bruto PIB, se obtiene al dividir la riqueza generada en el país para el número de sus habitantes, con esa simple división parecería que todos compartimos la misma riqueza; pero la realidad es otra. ¿Usted gana lo mismo que él dueño del grupo Noboa, Novis, o La Favorita, El Rosado o la familia El Juri?, pues no, gran parte del pastel de la riqueza se llevan estos grupos económicos, haciendo del país es uno de los mas desiguales de la región. En el Ecuador el PIB es de USD115 mil millones; el Presupuesto General del Estado (PGE) es de USD35.536 millones.
En este contexto debemos entender el rol que juega en la economía nacional el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y su banco el BIESS; que, en los últimos cinco años, ha incrementado sus inversiones en créditos quirografarios en 36%. Para este año se entregará USD 4.507 millones, un aumento de USD 538,9 millones o 14% frente al monto desembolsado el año pasado. Estos préstamos representan el 12,68% del PGE y son los que estabilizan y dinamizan la economía popular; esta masa monetaria impacta en nuestra pequeña economía, ayuda a pagar deudas, a mantener a familias de los jubilados, ya que sustentan la entrada a clases de muchos niños, cuyos padres perdieron el empleo; se paga las medicinas que el IESS no entrega; se cancelan deudas de algún miembro de la familia.
A estos rubros hay que sumar los recursos que entrega el IESS para Préstamos Hipotecarios que alcanzan los USD 650 millones a afiliados y jubilados del IESS, un 11% más que lo otorgado el pasado año; y se suman los préstamos prendarios, USD 133,6 millones, un 35% frente a lo entregado en 2023; lo que sumados da un total del USD 5.291 millones en inversiones crediticias en 2024, un 14% más que el pasado año.
La intervención del IESS en nuestra vida se manifiesta, por ejemplo, en lo que pudo hacer luego de la pandemia de Covid-19, al levantar la economía popular, incrementado sus inversiones en créditos quirografarios. Entre 2019 y 2023, la colocación en este producto creció 36% y para este año, de cumplirse el presupuesto, el incremento sería de 14% frente a 2023 y de 54% con relación a lo entregado en 2019. Además, este crédito de consumo, es decir el préstamo quirografario; es su producto más rentable, con una tasa de interés efectiva anual que va de 6,50% a 13,79%, dependiendo del plazo; es la tasa más baja del mercado y su tasa de recuperación es muy alta, es decir casi no existe morosidad, ya que no supera el 1%.
La reflexión final, ¿cree usted posible que si el IESS deja de ser obligatorio y con el impacto de la gigantesca deuda del Estado por el incumplimiento del 40% para financiar los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte; además de la deuda por salud, con el consiguiente bajón del portafolio de inversiones; el IESS, ¿podrá destinar altos rubros para préstamos quirografarios y entrega de pensiones y salud a los afiliados y pensionistas? Otra exigencia al gobierno de Daniel Noboa, éste 4 de julio, que pague la deuda al IESS.