Por ANTEP
Días antes de posesionarse, el Presidente Guillermo Lasso, en declaraciones a un medio de comunicación digital, dijo: “Le he pedido ayuda al presidente Duque de Colombia para firmar un convenio Estado – Estado, a fin de transferir desde Ecopetrol conocimiento y ‘know how’ a Petroecuador, y desde la Agencia Nacional de Petróleo de Colombia al Ministerio de Petróleo en el Ecuador”.
Estas declaraciones que parecerían inocentes y llenas de buenas intenciones, no son casuales. Colombia tiene para su producción petrolera un modelo altamente privatizador y lo que en realidad se anunciaba era precisamente que ese modelo sería importado al Ecuador. Pocos meses después, el 7 de julio de 2021, se firmó el Decreto Ejecutivo 95, que da inicio a dicha línea que pretende entregar el sector hidrocarburífero a manos privadas.
La estrategia cuenta con el aporte de supuestos “analistas petroleros” (casi ninguno de ellos técnicos en la materia), que constantemente aparecen en los grandes medios de comunicación para difundir varios dogmas y ni una sola cifra que sustente sus afirmaciones: “Petroecuador es ineficiente”; “se debe emular el modelo eficiente colombiano”; “la empresa pública está quebrada y no sirve para nada”, han sido solo algunas de las ideas que buscan posicionar en la cabeza de la población.
Esta es la continuación de la política de desprestigio iniciada en el Gobierno anterior por los mismos personajes, que a pesar de estar en la dirección de las empresas públicas, despotricaron contra ellas. Un asesor del Ministerio de Energía del Gobierno de Moreno, se atrevió a decir que Petroecuador podría funcionar con 5 000 trabajadores, dando a entender que debería despedirse a la mitad de la fuerza laboral, y por tanto, destruir la empresa, o al menos privatizarla a través de la prestación de servicios especializados, como ocurre precisamente en Ecopetrol.
A continuación las cifras que desmienten el discurso de ineficiencia de Petroecuador, justamente comparándola con Ecopetrol.
La eficiencia de la fuerza laboral petrolera ecuatoriana
Ya años atrás, los trabajadores petroleros mostraban orgullosos sus cifras comparativas con sus hermanos del resto del mundo. Resulta que en la práctica, el trabajador petrolero ecuatoriano es sumamente eficiente, y así lo demuestran las estadísticas.
Para este estudio concreto, compararemos la nómina de Ecopetrol con la de Petroecuador. Mientras la empresa colombiana tenía para finales de 2020, en sus filas, a 9 770 trabajadores directos y 33 964 trabajadores denominados “contratista a dedicación exclusiva”[1] (entiéndase tercerizados), sumando un total de 43 734 trabajadores, Petroecuador y Petroamazonas juntas contaban con una planta de 10 282 trabajadores (en la petrolera estatal no existen trabajadores tercerizados) y para junio de 2021, la cifra de Petroecuador unificada fue de 9 805 trabajadores.
El costo de la fuerza laboral de Ecopetrol para el año 2020 fue de USD 622,23 millones, mientras que el de Petroecuador y Petroamazonas sumado fue de USD 318,10 millones. Para el primer semestre de 2021, Ecopetrol ha reportado un costo de la fuerza laboral por USD 311,48 millones, mientras que Petroecuador la mantiene en USD 171,79 millones.
Otra manera de medir la eficiencia empresarial sería determinar la utilidad obtenida por cada dólar gastado en fuerza laboral. En este ámbito, Petroecuador casi duplica a su par colombiana en 2020. Es así que Ecopetrol obtuvo USD 7,23 de utilidad por cada dólar destinado a nómina, mientras que Petroecuador obtuvo USD 12,60 durante el mismo año. El primer semestre de 2021 Petroecuador también se ubicó por delante con USD 18,23 de utilidad versus los USD 14,46 de Ecopetrol.
Finalmente, la productividad por cada trabajador para 2020 fue de 10,63 bls/día/trabajador para Ecopetrol y 37,11 barriles/día/trabajador para Petroecuador, El comportamiento se mantienen en el primer semestre de 2021 con 9,67 barriles/día/trabajador para Ecopetrol y 39,73 barriles/día/trabajador para Petroecuador.
La productividad y eficiencia financiera de Petroecuador
En cuanto a costos de producción, Ecopetrol tuvo para 2020 costos de producción de USD 28,35 por barril, mientras que Petroecuador USD 16,78 por barril. Para el primer semestre de 2021, las cifras fueron USD 33,39 por barril para la empresa colombiana y USD 16,70 por barril para la empresa ecuatoriana.
En rentabilidad sobre costos, Ecopetrol tuvo en 2020 una rentabilidad de 50% sobre sus costos, mientras Petroecuador obtuvo un 130%. Mientras tanto, para el primer semestre del 2021, Ecopetrol tiene una rentabilidad de 83% y Petroecuador alcanza una rentabilidad de 187%.
Las cifras son contundentes. El discurso oficial de que Petroecuador no sirve y que el modelo privatizador es más eficiente, se caen ante la realidad concreta expresada mediante la estadística.
Si fuera cierto que el negocio no es rentable, no buscarían pasar la empresa pública a manos privadas. Los privados no buscan hacerse de negocios a pérdida, siempre buscarán la carne, no el hueso.
Nota: todas las cifras fueron obtenidas de fuentes oficiales, y están disponibles en los portales web de cada una de las empresas ( http://www.ecopetrol.com.co y http://www.eppetroecuador.ec). Las cifras financieras fueron obtenidas de los balances financieros de Ecopetrol y los informes de ejecución presupuestaria de Petroecuador y Petroamazonas, así como de los Informes Estadísticos de Petroecuador, todos publicados en la web.
[1] Según la GUÍA DE ASPECTOS Y CONDICIONES LABORALES EN ACTIVIDADES CONTRATADAS POR ECOPETROL, se considera trabajador de dedicación exclusiva cuando los trabajadores del contratista vinculados mediante contrato de trabajo, para la ejecución del contrato con ECOPETROL, ocupan la totalidad de su tiempo laboral en la realización de las actividades para las que fueron contratados.