Plan Nacional de Desarrollo, la apuesta ambiciosa del Gobierno Petro

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por: Farid Sánchez*/ Colombia

Colaboración para Opción

No han pasado más de dos meses desde que se posesionó Gustavo Petro como presidente y ya se sienten algunos cambios en cuanto a la forma de gobernar La República de Colombia. Si bien no estamos asistiendo al inicio de cambios estructurales que permitan acabar con las profundas e históricas desigualdades, sí estamos presenciando al menos una posibilidad de discutir y proponer lo que debe contener la carta de navegación y de acción del nuevo Gobierno. Se discutirá, El Plan Nacional de Desarrollo, que es la base de las políticas gubernamentales, y que debe ir ligado con las propuestas hechas en campaña por el presidente.

Con el propósito de acercar a la población en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno ha invitado, por medio de una alocución presidencial, a que las y los colombianos asistan a los “Diálogos Regionales Vinculantes” que se van a desarrollar en más de 50 regiones del país. Esta apuesta busca la participación de las organizaciones políticas y sociales de esas regiones, con el fin de que se construyan diagnósticos y propuestas alrededor de las principales apuestas del gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Según documento emitido por el Departamento Nacional de Planeación, estos serán los ejes centrales de la discusión del Plan de Desarrollo: Paz Total, que incluye Reforma Rural Integral Diálogo Social Vinculante. Justicia Ambiental, Producción Sostenible, Adaptación y mitigación al cambio climático, Gestión del agua. Justicia Social, Cohesión social, Cohesión territorial

Sobre los tres anteriores puntos y diría lo siguiente:

¿Qué es la Paz Total? Hasta el momento lo que se ha podido conocer como Paz Total es la disposición del Gobierno de establecer diálogos y ofrecer garantías jurídicas mientras se desarrollan los acercamientos con diferentes estructuras armadas. El objetivo del Gobierno es claro: que los grupos armados dejen a un lado su accionar militar y puedan volver a la vida legal. Otro aspecto a resaltar sobre la búsqueda de la Paz Total o Completa, es que el Gobierno propone que los Diálogos Vinculantes también estén relacionados con las conversaciones de Paz que se desarrollen dentro o fuera del país. Sin duda, la Paz Total es un tema que no se agota, son muchas las preguntas que hay por hacer: ¿Se acogerán los grupos armados catalogados como no beligerantes al marco jurídico que proponga el Gobierno? ¿Será propuesta del Gobierno someter militar y políticamente a los que no estén de acuerdo con puntos específicos en las negociaciones? Estas son preguntas que se irán resolviendo en la marcha de los acontecimientos. 

Con respecto al cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón, se espera que durante el mandato de Petro se puedan hacer las reformas necesarias para que se ponga en marcha el ya atrasado Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz. Urge que el Plan Marco sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y así echar a andar la locomotora de la Paz Estable y Duradera.

Sobre Justicia Ambiental, ya es conocido que una de las principales consignas de este Gobierno es la búsqueda de una transición energética de los combustibles fósiles a otras alternativas. Esto ha generado fuertes discusiones entre el Gobierno y sectores que defienden la explotación de hidrocarburos. Muestra de ello es la tensión existente entre la ministra de Minas y Energía y algunos gremios económicos del país que viven de la renta que produce la explotación de los recursos naturales. 

Y para culminar, el Gobierno de Petro propone que haya una descentralización del Estado, que este pueda hacer presencia en las zonas más olvidadas y que las instituciones gocen de todas las condiciones políticas y logísticas para que puedan hacer acompañamiento a las comunidades. Busca Petro con estos diálogos dar los pasos de la Cohesión Social y la Cohesión Territorial.

Estas conversaciones abiertas se dan en medio de un escenario favorable para el presidente, pues éste goza de una alta popularidad que es producto de su estrecha conexión con el sentir de los que han sido olvidados y marginados por los anteriores gobiernos. Una muestra de ello son los recibimientos que se le otorgan cuando llega a poblaciones que han sido desconocidas por el Estado. Es un exabrupto desconocer que gran parte del capital político de Petro reside en esa conexión que tiene con la gente que no ha sido escuchada.

Así se da inicio a una de las acciones más importantes del Gobierno.

*Miembro de la Coordinadora de Procesos Sociales Populares y Comunitarios

Comparte este artículo