Por la seguridad, trabajo digno, soberanía nacional, contra la corrupción y el neoliberalismo

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Manifiesto FUT

El 01 de mayo se conmemora en nuestro país con la victoria lograda el 21 de abril pasado, en el referéndum y consulta popular, la mayoría de los ecuatorianos se pronunció contundentemente, por la seguridad, empleo digno y la soberanía nacional en contra de las pretensiones del gobierno de retomar la contratación por horas y a plazo fijo y los arbitrajes internacionales.

Esta consulta puso nuevamente en confrontación, al gobierno de los grandes empresarios y banqueros, a los exponentes neoliberales, a las cámaras empresariales y los grandes medios de comunicación, por un lado; y, por otro, a las organizaciones sindicales clasistas, a las organizaciones sociales y a las organizaciones y partidos políticos de izquierda.

Los unos, buscando a toda costa el aval para la flexibilización laboral y la sumisión al capital transnacional; y, el pueblo ecuatoriano, las mujeres, los jóvenes, las organizaciones sociales, sindicales y los trabajadores en defensa de la dignidad y la vida.

Rechazamos el alza del IVA del 12 al 15%, la crisis energética fruto de la irresponsabilidad del gobierno, la inseguridad no resuelta, están afectando la economía de los trabajadores y los pueblos, mientras se mantienen congelados los salarios (el aumento de salario básico apenas fue del 2.2%), no se aprueban ni firman los contratos colectivos del sector público y privado, miles de trabajadores no reciben sus remuneraciones por varios meses, y se impulsan recortes de gasto corriente en las instituciones del sector público, propiciando el despido de miles de trabajadores del sector público y privado.

El gobierno de Daniel Noboa se niega a pagar las obligaciones del Estado con el IESS, y la deuda social que es la inversión en generación de empleo, seguridad, educación y salud, mientras adelanta compromisos con el FMI, poniendo en oferta las empresas estratégicas del estado, la eliminación de los subsidios que genera más pobreza y desempleo.

En este 1ro. de Mayo, la clase obrera nos levantamos para reiterar que los trabajadores somos los generadores de las condiciones materiales para el desarrollo de los pueblos, nuestra firme convicción continua en defensa de la justicia laboral de la democracia, la igualdad, libertad y equidad en defensa de los derechos humanos fundamentales y el derecho a la resistencia como mecanismo para precautelar la vida digna.

Demandamos:

– Respeto a los derechos laborales

– Pago de los salarios retrasados de los trabajadores de los gobiernos seccionales, trabajadores del deporte y otros del sector público.

– Solución a los conflictos laborales y firma de los contratos colectivos

– Pago de la deuda del Estado y de los empresarios al IESS, abastecimiento de medicinas e insumos

– Contra las privatizaciones de los sectores estratégicos, a través de las

concesiones o delegaciones

– Por la garantía efectiva de seguridad para los trabajadores y los pueblos del

Ecuador

– Contra el alza del IVA, de la gasolina, del gas

– Por la declaratoria de emergencia a la educación y el presupuesto para la salud

– Condenamos toda guerra interimperialista y demandamos el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cese al genocidio en Gaza

Rendimos homenaje a los Mártires de Chicago, héroes eternos de las causas de los trabajadores, a los héroes del 15 de noviembre de 1922 a los trabajadores de ASTRA y expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los trabajadores del mundo.

¡Viva el 1ro. de Mayo de unidad y lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador!

José Villavicencio PRESIDENTE UGTE, PRESIDENTE DE TURNO FUT; Marcela Arellano Villa, PRESIDENTA CEOSL; Mesías Tatamuez Moreno, PRESIDENTE CEDOCUT; Andrés Quishpe Ilguan, PRESIDENTE UNE; Wilson Álvarez Bedón, PRESIDENTE FETMYP; Luis Chérres Arana, PRESIDENTE FENOGOPRE; Isabel Vargas Torres, SECRETARIA TECNICA

Comparte este artículo