Por Byron Guerra/ Alai

Pocos días después de que el Estado ecuatoriano quitó el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su Embajada de Londres, el mismo gobierno detuvo al creador sueco de software libre, Ola Bini, por presuntamente haber atacado sistemas cibernéticos. Carlos Soria, abogado del ciudadano sueco, aseguró que su apresamiento no tuvo un motivo específico y no hubo alguna prueba de que cometió algún delito. Esto ha inquietado a la comunidad internacional y surge la pregunta ¿por qué Ola Bini está en la cárcel?

Ola Bini es un desarrollador de software seguro, que llegó a Ecuador en 2013 contratado por la empresa Thoughtworks, como consultor. En su país el activista es considerado como una de las cinco personas más importantes en temas de seguridad digital. Su abogado aseguró que su defendido buscaba radicalizarse en Ecuador como inversor.

El caso empezó el jueves, 10 de abril del 2019; Ola Bini, ciudadano sueco, estaba en el aeropuerto Mariscal Sucre – Quito, listo para salir a Japón, cuando uniformados del gobierno ecuatoriano lo detuvieron y evitaron su viaje. Luego fue trasladado hasta la cárcel en Quito donde se mantiene hasta ahora.

En ese momento el Estado ecuatoriano aseguró que se buscaba a un hacker «ruso» que estaría inmerso en posibles ataques a la red del Estado y que habría existido una célula que presuntamente atacó sistemas cibernéticos del país. La Ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que «era necesario investigar a Bini» por este supuesto delito, aduciendo su amistad con Assange.

Todo lo que ha pasado con Ola Bini después de su detención se ha podido conocer por sus abogados defensores y sus padres, que viajaron desde Suecia para estar con su hijo. Carlos Soria, jurista defensor, aseguró que aún no se conoce por qué fue detenido su cliente.

“Lamentablemente se ha elaborado o creado un caso en contra de mi defendido que no tiene ni pies ni cabeza”. Soria explicó que este caso empezó por una investigación de un supuesto grupo que habría atacado a sistemas informáticos ecuatorianos, sin embargo, después se cambió el motivo de la investigación.

A pesar de estas acusaciones, el abogado de Bini, aseguró que hasta el momento las autoridades ecuatorianas no han podido demostrar ninguno de estos alegatos en contra de su defendido. Es más, denunció que su defendido tras ser retenido no tuvo acceso a un abogado y que los policías le amenazaban de que “si no firmaba la hoja donde demostraba que le habían leído sus derechos, él no podría tener un acceso a un abogado. Ola Bini tuvo un abogado después de ocho horas de haber sido retenido; esto ya es ilegal y puede declararse la nulidad de absolutamente todo”, dijo Soria

Una vez que Ola Bini fue detenido, el Gobierno ecuatoriano decidió iniciar un proceso de investigación en su contra para determinar si había o no cometido algún delito. Los padres del detenido pidieron al Gobierno de Suecia que tome acciones en el caso y se garantice un proceso judicial justo. Ola Bini tendrá su audiencia de apelación el próximo 2 de mayo donde se decidirá si es que se inicia un proceso judicial en su contra.

Bini, días atrás, compartió un comunicado donde explica que, el caso en su contra se basa en libros que ha leído y la tecnología que tenía. “Creo firmemente en el derecho a la privacidad. Sin privacidad no podemos tener libertad de acción, y sin libertad de acción somos esclavos. Por eso he dedicado mi vida a este tema. La vigilancia es una amenaza para todos, debemos detenerla”.

Todas estas acciones del Gobierno de Ecuador llaman la atención ya que ha sucedido en seguidilla después de quitar el asilo a Julian Assange, que propias autoridades estales aseguraron que había hackeado y obtenido información privada del Presidente Lenín Moreno.

Por ahora, Ola Bini sigue en la cárcel y, ni el Gobierno de Ecuador, ni su familia y tampoco los abogados pueden responder a ciencia cierta ¿por qué está detenido?

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/199546