Por Patricio Camacho Zavala

Pacazanews

Cuando en Ecuador se hablaba de privatización de la educación, me sonó a fábula, pero las declaraciones del ministro de Producción, Julio José Prado, al portal PRIMICIAS confirmó lo que la UNE había denunciado: “en el proyecto de ley presentado por el presidente Lasso, se perfila la privatización de la educación pública; nuestro gremio siempre estará en defensa de la educación pública, exigimos su fortalecimiento”.

Y es que uno de los grupos económicos más grandes del Perú: Intercorp, conocido por su proyecto educativo Innova Schools; una red de colegios privados más grande de Perú, cuyo modelo de negocio dice que «es facilitar el acceso a una educación de calidad a precios asequibles para las familias, especialmente en las zonas de menores ingresos, y de Educación 100% virtual» vendrá al Ecuador, dice el Ministro de la Producción del Ecuador, Julio Prado y agregó: “El grupo puede explorar un ‘hub’ para que Ecuador ofrezca clases en línea para países de Latinoamérica, como modelo de negocios». Intercorp es uno de los grupos económicos del Perú, que están interesados en invertir en el país.

El conglomerado peruano, a través de su filial Interbank, también está interesado en la adquisición de Banco del Pacífico. Intercorp anunciará una alianza con un grupo grande del país, que por el momento se mantiene en reserva. Intercorp es uno de los grupos empresariales de más rápida expansión de Perú. Empezó con un banco, pero luego inició una diversificación. A septiembre de 2021, el grupo tenía ya 115 empresas que operaban en tres sectores: servicios financieros, venta al por menor (incluidos centros comerciales) y educación. Dentro de los negocios de retail, destacan la cadena Supermercados Peruanos; las cadenas de farmacias, Inkafarma y Mifarma. También es el mayor operador de centros comerciales de Perú, bajo la marca Real Plaza. Intercorp es un grupo manejado por Carlos Rodríguez-Pastor, considerado el empresario más acaudalado del vecino país. Rodríguez-Pastor también posee negocios en los sectores minorista, inmobiliario. El patrimonio neto de Rodríguez-Pastor asciende a USD 5.100 millones, según información de la lista de millonarios de la revista Forbes, del 14 de abril de 2022. Parte de la fortuna de Rodríguez-Pastor proviene de InRetail, que maneja supermercados, centros comerciales y farmacias.

Una vez que está perfilado la diversificada cartera de este grupo e interés por expandir su membresía de modelo de negocio de educación; nos detenemos en este término: «modelo de negocio». ¿La educación es un negocio o un derecho? ¿De quién es la responsabilidad de entregar a los pueblos la educación? Según la Constitución, es el Estado.

Este Estado que ya viene recortando consecutivamente desde el 2019 el presupuesto de educación; que se negó a dotar de infraestructura sanitaria a los centros educativos, un Estado que prefiere pagar puntualmente la deuda externa para asegurar las ganancias de los tenedores de deuda externa y que mezquina una equiparación salarial desde hace 7 años a los maestros; los cuales destinan el 34% de su remuneración para asegurar mínimamente la calidad de la educación como es en su capacitación. Ese Estado estrangula a la educación pública para agotarla y luego justificar su privatización, ése es el estado neoliberal.