Por Andrés Quishpe

Está demostrado que si los pueblos no luchan es imposible que sean tomados en cuenta por el poder, éste puede hacer lo que le conviene y seleccionando a quien le conviene. En todo caso se puede resumir la sentencia en pocas palabras:

1.- La Corte Constitucional, se vio obligada a modular su sentencia. Habría sido fácil declarar la inconstitucionalidad simple de dicha ley y ordenar su archivo. Se encontró con la tarea de estudiarla a fondo para pronunciarse, como consecuencia de la huelga de hambre impulsada por la UNE.

2.- En lo medular, es un importante triunfo, para la educación y el magisterio haber declarado la constitucionalidad de la Ley, ya que ella no es solamente sueldos y jubilaciones, sino una oportunidad de cambio del sistema educativo nacional.

3.- Sí, declaran transgredidos los arts. 368 y 369 de la Constitución, en el trámite de formación de la ley. Aún así estimado docente sigue siendo un importante triunfo, en razón de que no declaran la inconstitucionalidad de los preceptos que dicen violar, sino que la condicionan para que se hagan las correcciones que se dicen obviaron en el proceso de formación de la ley. Esta situación permite mantener vigente el derecho, de considerarlo necesario y viable para el magisterio.

Es menester seguir estudiando la sentencia de la Corte Constitucional lo que ha hecho el magisterio en materia jurídica, está dejando varios precedentes. Leer no cuesta nada estimado colega docente. Qué enviada tenemos otros profesionales al no contar con un gremio que está dispuesto hasta arriesgar su vida en defensa de los derechos.

4.- También declaran transgredidos los artículos 286 y 287 de la Constitución, por las disposiciones constates en los artículos 113, 116, disposiciones transitorias vigésima séptima, trigésima segunda, trigésima tercera y cuadragésima primera, en lo relativo al aumento de remuneraciones. Pero al mismo tiempo dejan abierta la posibilidad de que se encuentren fuentes de financiamiento en el transcurso de seis meses (6% del PIB),   periodo en el cual se subsanarán los problemas de sostenibilidad fiscal y se reservan el derecho de ejercer el control de constitucionalidad, hasta tanto se suspende la vigencia exclusivamente de este tema.  Suspensión no es lo mismo que negar.

Conclusión: Al magisterio nacional y a los trabajadores nadie les ha regalado nada, sólo sus luchas les permite reivindicar derechos que ahora están reconocidos.

Les recuerdo que 8 años lleva el magisterio sin equiparación salarial y en 32 días de huelga de hambre lo cambiaron todo. En 6 meses o antes se aplicará ese derecho, siempre y cuando no dejan de luchar lo demás ya está conquistado.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.