Por Enver Aguirre
La noche del 23 de febrero generó expectativa y preocupación en todo el mundo, debido al ataque militar desplegado por Rusia hacia Ucrania. A partir de ese momento la amenaza de una nueva guerra cuyos alcances rebasen los territorios del este de Europa, son motivo de preocupación en todo el planeta.
Todas las guerras promovidas por las potencias imperialistas y los sectores capitalistas-burgueses tienen como objetivo la afirmación de las zonas de influencia, sobre las cuales, las formas de sometimiento, explotación, opresión y discriminación, fortalecen su dominación sobre los mercados.
El Ecuador, por su ubicación geopolítica es parte del mundo occidental y el flujo de información que consumimos, en buena medida es la que se produce y reproduce desde las posturas del imperialismo gringo y a fines. El conflicto desatado el día de ayer tiene intereses Inter imperialistas sumamente fuertes: EEUU-OTAN vs Rusia-China.
¿Cuáles son las razones que desatan el conflicto?
1. Los territorios de lo que hoy es Ucrania fueron parte de la URSS, lo hicieron como República Socialista Soviética de Ucrania, (RSS), la RSS fue parte de la URSS y también de la declaratoria de la Constitución de la ONU en 1945.
En 1991 como consecuencia de la disolución de la URSS y la regresión capitalista, fortaleció el denominado proceso de independencia de Ucrania, que culminó en 1992, para la disolución de la RSS y la consolidación de una estructura y super estructura capitalista.
Sin embargo, la presencia e influencia de la burguesía de Rusia siguió siendo determinante. Ucrania, por su posición geográfica, es estratégica para Rusia en el tránsito de hidrocarburos y comercialización de materias primas a toda Europa, (los gaseoductos más utilizados por Rusia se encuentran bajo suelo ucraniano).
2. En 2014 se produjo un golpe de Estado, en el que fue dimitido el presidente Yanukovich. Entre las principales razones, estuvieron: el rechazo al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, y por el contrario, el fortalecimiento de las relaciones con Rusia para el ingreso al Acuerdo Comercial de la Unión Euroasiatica.
Aquello determinó la intromisión de la Unión Europea (UE) y especialmente de los EEUU que auspiciaron el golpe de Estado. Determinando la presidencia interina de Turchinov (2014), posteriormente la presidencia de Porochenko (2014-2019) y Zalenski (2019-2024), desde entonces, las posturas extremo nacionalistas, antirrusas y de corte fascista han gobernado Ucrania.
La caída del gobierno de Yanukovich desató la guerra civil del Donbás, zona limítrofe con Rusia. Aquel conflicto dividió el país y las zonas de influencia político, económico, militar. Para zanjar el conflicto, se firmaron los Acuerdos de MINSK II, cuyos firmantes entre partes interesadas y garantes fueron: Alemania, Francia, Rusia y obviamente Ucrania.
EEUU, clásico “pacificador» en aquel entonces con gobierno «demócrata» no quiso ser garante de aquel pacto y deslindó su responsabilidad, para justificar sus acciones de injerencia.
3. Un elemento determinante es la presencia de la OTAN.
El pacto de la OTAN fue suscrito en 1949, cuyos principios fueron la «seguridad y la paz», fue integrado de inicio por 11 países (Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) uno de los puntos de acuerdo fue: la no injerencia sobre las zonas de influencia soviética. Pero aquello, nunca fue respetado. En la actualidad, la OTAN está integrada por 30 países. Otros se encuentran tácitamente adheridos como «socios principales» es decir, en proceso de adhesión, uno de ellos, es Ucrania.
La OTAN constituye el pacto armamentista y guerrerista más nocivo para el mundo contemporáneo, allí están las intervenciones en Afganistán, Irak y muchas otras. Es dirigido por los EEUU, y utilizado como punta de lanza en su carrera armamentista y línea guerrerista.
4. El golpe de Estado de 2014 en Ucrania, fue promovido por las potencias imperialistas occidentales UE y EEUU, desde entonces, las acciones de Ucrania han sido abiertamente entreguistas hacia esas potencias imperialistas. Por ejemplo:
*Firma del acuerdo comercial con la UE en 2016.
*Fortalecimiento del ejército ucraniano, el mismo que «entró en un proceso de modernización» y qué ha seguido los patrones de la OTAN. Actualmente es el 4to más grande de Europa (2018).
5. La Región del Donbás se encuentra dividida entre quienes reclaman las banderas de la democracia y la autodeterminación. Y quiénes se anexan a las posturas prorrusas.
Rusia, por su lado ha suministrado internamente armamento, acondicionamiento militar, intensificando la influencia sobre aquella zona, y así garantizar su presencia y en consecuencia el flujo de sus mercancías por la península de Crimea.
En conclusión, Es una guerra por intereses económico-políticos, que procura el reparto de los mercados y las zonas estratégicas para la afirmación de las zonas de dominación de cada bando imperialista.
¿Quiénes asumen las consecuencias?
En toda guerra imperialista-capitalista, los pueblos, las juventudes, las mujeres son los sectores más vulnerables. Ahora mismo, en Ucrania se movilizan recursos económicos de emergencia para la guerra. Se preparan los decretos para reducir los presupuestos sociales para salud y educación, se preparan reformas laborales para recortes de jornada de trabajo y reducción de salarios.
El gobierno de Kiev hace un llamado a la juventud y su heroicidad para enlistarse en el ejército y ser la carne de cañón de la guerra imperialista que busca desatarse. Se pide a las mujeres su fuerza para sostener a las familias, cuando en realidad se afirman las opresiones patriarcales que reproducen e intensifican el trabajo doméstico al que el capitalismo no le reconoce salario.
Una vez más se verterá sobre los suelos del planeta, la sangre de los pueblos.
¿Qué postura deben asumir los pueblos, las y los trabajadores del mundo?
Condenar la guerra imperialista desatada por EEUU, Rusia y la Unión Europea. Denunciar la política belicista y armamentística.
Rechazar la política nacionalista, fascista
Levantar la solidaridad con los pueblos de Donbás, Crimea y cualquier otro que sufra las agresiones producidas por las pugnas interimperialistras.
Exigir, pan, trabajo, servicios sociales, vivienda, y gritar abiertamente en las plazas y calles de todo el mundo, ¡NO A LA GUERRA!