Rechazo al decreto de Lasso

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
#image_title

Comunicado UNE

La Unión Nacional de Educadores (UNE), rechaza el Decreto – Ley de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, emitido por el presidente Guillermo Lasso. El Decreto ley es, en el fondo, una reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), y su contenido constituye una amenaza al presupuesto de la escuela pública, salud y el IESS.

Advertimos a los jueces de la Corte Constitucional, que deberán decir sobre el destino del Decreto ley, que sus propuestas no son emergentes y, sobre todo, violentan la norma constitucional entre algunas cosas, por lo siguiente: Busca disminuir el presupuesto para salud y educación (Art. 4 del Decreto ley), donde se propone modificar el Art. 801 del COPFP, estableciendo una fórmula de cálculo para el incremento de las asignaciones en estos sectores, lo que resulta por demás preocupante, ya que se basará en el “presupuesto devengado al 31 de diciembre del año anterior al de elaboración de la proforma” , que es menor al presupuesto inicial, y que, en el caso de educación, durante este Gobierno se ha ejecutado apenas el 38%; es decir, habrá una disminución considerable para el siguiente ejercicio fiscal (2024).

Esta intención, violenta el Art. 20 de la LOEI ratificada por la Corte Constitucional en la sentencia No 32- 21-IN y acumulados., y que indica: (…) «la asignación presupuestaria para el sector educación es progresiva, creciente, intransferible, irreductible (…)” “en caso de que el presupuesto anual asignado al sector educación no se ejecute en su totalidad, los valores comprometidos y no devengados, y los no comprometidos, se adicionarán automáticamente a la asignación del siguiente año fiscal.

Es menester señalar que el actual Art. 801 del COPFP establece el incremento de los rubros destinados a educación y salud: (…) “presupuesto inicial del año en curso o el codificado del mes anterior a la elaboración de la PGE”. Es fácil colegir la diferencia e intenciones maquiavélicas del régimen de Lasso frente a educación y salud.

Los propósitos de Lasso y su ministra de Educación, de recortar los presupuestos a salud y educación, lo único que provocarían es profundizar la crisis del Sistema Nacional de Educación que se expresan en los 6.760 niños, niñas y adolescentes que, solo en el año lectivo 2021-2022, según MinEduc abandonaron las escuelas por la crisis económica en sus hogares y violencia que vive el país (sin tomar en cuenta a los más de 195 mil estudiantes que dejaron las aulas en el contexto de la COVID- 19). Continuar con el recorte es poner en riesgo la ejecución de los procesos de escalafón e ingreso al Magisterio, la entrega de alimentación y uniformes escolares; programas de alfabetización, escuelas seguras de todo tipo de violencia, pues, en un Estado de derecho los mismo van de la mano para su ejecución y cumplimiento de la política fiscal. Al igual que todos los gobiernos de turno Lasso arremete contra el IESS al buscar eliminar los intereses de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), correspondiente al 40% de los aportes para las pensiones de los jubilados. Esta medida pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de seguridad social y afecta directamente a los beneficiarios del IESS. En la actualidad la deuda por este concepto supera los USD 2.000 millones. Mientras por otra parte solo a un Gobierno inhumano y neoliberal se le ocurre incumplir con el derecho de las personas con enfermedades catastróficas de que el Estado garantice su atención especial y medicamentos, ya que, al imponer un aporte al fondo de enfermedades catastróficas del 33% como señala el Art. 27 del Decreto Ley, se desconoce lo establecido en el Art. 50 de la Constitución que determina atención especializada y gratuita en todos los niveles a personas que sufran de enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Desde el Magisterio, hacemos un llamado a la más amplia unidad y movilización a los distintos sectores populares y de la sociedad, para frenar esta serie de abusos por parte del Gobierno. La Unión Nacional de Educadores se declara en asamblea permanente para preparar y presentar ante la Corte Constitucional el respectivo Amicus Curae, demandado la inconstitucionalidad del Decreto ley, nos trasladamos a escuelas, colegios, barrios, comunidades y territorios para preparar una jornada de movilización en todo el país la fecha lo anunciaremos en su debido momento. DECRETO LEY DE LASSO UNA AMENAZA A LA SALUD, EDUCACIÓN PÚBLICA E IESS COMUNICADO Quito DM, 07 de septiem

Comparte este artículo