Por Prof. Stalin Vargas M.

El Presidente Lenin Moreno quiere recuperar la imagen del gobierno, contrató a una compañía norteamericana Balsera Communications, experta en relaciones públicas, para que ejecute “una gestión de crisis y reputación del Gobierno de Ecuador en los Estados Unidos relacionado a la crisis de Covid-19”[1]. El Secretario de Comunicación del gobierno, el Centro de Inteligencia Estratégica, CIES y la embajadora en Washington, Ivonne Baki, serán los encargados de coordinar las acciones. 

Pretender recuperar la imagen del gobierno, con productos comunicacionales, haciendo lobby y relaciones públicas para ocultar la incapacidad del régimen en el manejo de la crisis sanitaria y humanitaria, no le va a resultar al gobierno. Hay muchas evidencias que están presentes en el imaginario de la gente, que no se podrán esconder, veamos algunas de ellas:

La crisis del sistema de salud público, con presupuesto recortado, personal de salud sin los implementos de bioseguridad, personal administrativo de hospitales y centros de salud despedidos, sobreprecios en la adquisición de medicinas, mascarillas y fundas para los cadáveres, los Hospitales del IESS, MSP y Policía Nacional allanados e investigados por corrupción, más de 200 familias no reciben los cadáveres de sus seres queridos. Ésta realidad no la puede esconder el gobierno, ni con cuñas, ni con cadenas nacionales, ni haciendo relaciones públicas. 

La crisis humanitaria, más de 200 mil despedidos durante la cuarentena, los kit alimentarios no llegan al 1 millón 500 mil familias que lo necesitan, las pruebas PCR para detectar el virus han sido realizadas a 300 mil personas, cuando se debía hacer a por lo menos el 10% de la población (1 millón 700 mil habitantes), el recorte salarial a trabajadores públicos y privados. A esto hay que sumar que los datos que publica el COE Nacional sobre contagios y fallecidos no es creíble, hay un subregistro. El manejo de la crisis sanitaria en Guayaquil, es una muestra de la incompetencia del gobierno nacional, provincial y municipal. Ésta realidad no la podrá ocultar el gobierno, así contraten a los mejores publicistas y relacionadores públicos.

Las salidas impulsadas por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria y humanitaria, tiene un denominador común, trabajadores y pueblos pagan la crisis, mientras grandes empresarios y banqueros se aprovechan para ganar más. Las medidas económicas impulsadas por el gobierno significan: recorte presupuestario a educación y salud, eliminación del subsidio a los combustibles, priorizar el pago de la deuda externa, reducir la masa salarial en el sector público a través de los despidos y la disminución del 16% de los sueldos y salarios, en definitiva, seguir al pie de la letra, la receta del Fondo Monetario Internacional y el Consejo Económico Asesor de Moreno.        

La corrupción se incrementó en la cuarentena, todos los días, los ecuatorianos a través de las redes sociales y de medios de comunicación, miran indignados cómo le venden insumos médicos a los hospitales, municipios, consejos provinciales con sobreprecio y sin cumplir las requerimientos técnicos, contratistas que operaban en el gobierno de Correa y ahora en el de Moreno, en plena pandemia hacen su festín. El 42, 34% de la población señala que el principal problema que tiene el país en estos momentos, es la corrupción[2].

Mientras los trabajadores y los pueblos pagan la crisis, el gobierno nada dice y hace para que los evasores de impuestos paguen, para que las grandes empresas que tuvieron utilidades por más de 1 millón de dólares, aporten para resolver la crisis sanitaria y humanitaria.

Son algunas de las evidencias, que no le permitirán al gobierno recuperar su imagen, por el contrario, cada día pierde credibilidad, el 77% de la gente se siente insegura, angustiada, preocupada, pesimista. El 85% de la población señala que la situación en general del país es mala. Moreno pierde tiempo y dinero del pueblo ecuatoriano, no podrá recuperar su imagen.   

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 21 de junio 2 020


[1] https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-contrata-lobby-imagen-estados-unidos/

[2] CLICK REPORT, Situación Actual, ¨La nueva realidad¨. Junio 2020

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.