Reedición de reseñas y análisis de libros científicos

Periódico Opción
Periódico Opción
0 Minutos de lectura

Redacción OpciónDesde el nacimiento del periódico Opción nos propusimos brindar a nuestros lectores un periódico educativo, integral y crítico de los problemas más trascendentales del Ecuador y del mundo.La difusión y divulgación de la ciencia fue uno de los ejes fundamentales de nuestro quehacer. Consideramos que esta línea de trabajo tiene un noble objetivo: contribuir a la socialización del conocimiento científico y además elevar el nivel de la cultura científica en la sociedad. Con este propósito instituimos la sección de Ciencia -que se convirtió en una de las secciones más regulares en nuestro medio de comunicación-. Los trabajos que publicamos en Opción se han reproducido en otros medios nacionales como extranjeros. Hemos contribuido al conocimiento y valoración de la ciencia, en especial de las ciencias de la vida. En esta línea de trabajo contamos con la colaboración de Oswaldo Báez, biólogo y escritor científico, que además nos apoya como editor de la sección Ciencia.Hemos publicado artículos de difusión y divulgación referentes a las ciencias biológicas, con especial preferencia a los temas de evolución biológica, genética, ecología y cambio climático, conservación de la diversidad biológica y ciencias de la salud. En la sección Ciencia del periódico Opción publicamos:  Notas informativas de eventos científicos. Reseñas referentes a las instituciones y centros des investigación biológica y biomédica. Síntesis del pensamiento de ilustres personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las ciencias naturales. Perfiles de científicos ecuatorianos y sus contribuciones más conocidas. Diálogos y entrevistas. Reseñas y análisis de libros. Al cumplirse 23 años de vida periodística el periódico inicia una nueva serie: la reedición actualizada de las reseñas de los libros publicados en la sección de Ciencia de nuestro medio, pues consideramos que son obras esenciales para la comprensión de la biología moderna, así como obras que dan cuenta de las contribuciones más recientes de los científicos ecuatorianos en este campo. Quito, enero 2024.

Dr. Oswaldo Báez Tobar. Biólogo, escritor científico, Editor de la sección Ciencia del Periódico Opción