¿Revés ruso?

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Jaime Chuchuca Serrano

El sábado pasado, 24 de junio, la prensa europea y estadounidense compartió noticias apocalípticas para Putin, como si sus días estuviesen contados. Lejos de eso, el mismo día, Putin, con la ayuda de Lukashenko, llegó a un acuerdo para detener la movilización del grupo Wagner. ¿Por qué se había insubordinado la empresa militar de Prigozhin?

El 23 de junio, el Kremlin había anunciado la disolución de este regimiento. En su desacuerdo, Prigozhin y los soldados empezaron una “protesta” y avance hacia Moscú. La avanzada militar tenía el tono de protesta civil, con barricadas, cierre vial, sin enfrentamientos armados. Prigozhin hablaba de “marcha por la justicia”, Putin de “golpe”. El mismo sábado, Putin logró ponerse de acuerdo con Lukashenko, y por intermedio de este con Prigozhin, la marcha se detuvo a 200 kilómetros de Moscú.

Al igual que en varias potencias como EEUU, Francia, Inglaterra, en Rusia laboran empresas militares privadas. Rusia contrató los servicios del grupo Wagner desde 2014. La lógica privada de la guerra, se expandió en Rusia con el neoliberalismo después de la disolución de la URSS en 1991.

El grupo Wagner se constituye principalmente de veteranos de las fuerzas especiales rusas; su número se estima en 25 mil combatientes. Wagner operó en Crimea en 2014 y, desde los inicios de la guerra con Ucrania, en Bajmut. Algunos reportes indican que estaría activo también en Siria y Libia. Yevgueni Prigozhin es un empresario millonario ruso y tiene el poder sobre el regimiento. En estas últimas semanas, Prigozhin ha tenido discusiones públicas con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del ejército ruso en Ucrania, Gerasimov.

¿Por qué es un revés para Putin? La fortaleza de Rusia se notó al enfrentar las 5000 sanciones de EEUU; es el país con más restricciones de la historia. Los movimientos estratégicos del Kremlin fortalecieron el rublo, las conexiones con China, y la circulación del yuan. Rusia fortaleció el comercio hidrocarburífero en Asia, cuando Europa cerró sus negocios.

En un balance general, Rusia sobrevivió bastante bien el arrinconamiento geoestratégico de EEUU y sus aliados. No obstante, el golpe interno de Wagner, muestra la falta de unidad de las fuerzas rusas. En las guerras del siglo XX y XXI, Rusia no perdió tanto por acciones externas, sino por problemas internos.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo