Por José Castillo

Crónica.

En ese año la banda de guerra del Colegio Maldonado no pudo desfilar, les cuento como sucedió aquello. Corría el citado año de 1970., gobernaba el presidente José María Velasco Ibarra. Había descontento y malestar en el país. Los estudiantes universitarios enemigos históricos de Velasco protestaban violentamente en contra del gobierno. El 10 de Abril de ese año, agentes de seguridad del gobierno secuestran al presidente de la FEUE  Milton Reyes, dos días después su cadáver fue encontrado en una quebrada, habría sido torturado brutalmente hasta morir.

Milton Reyes  estudió en el colegio Maldonado. Siendo  presidente de la liga estudiantil, posterior fue  presidente de la FEUE.

Las fiestas de Abril se acercaban, los estudiantes riobambeños estaban indignados por el crimen de Milton Reyes.

La banda de guerra del Maldonado por tradición cierra el desfile cívico del 21 de abril, en ese año en señal de protesta decidieron desfilar  hasta cierto lugar , y hacer los tradicionales honores esta vez a la ciudad de Riobamba y dispersarse sin llegar a la tribuna presidencial, sin embargo los estudiantes del Carlos Cisneros desfilaron con un crespón negro en su brazo en señal de duelo y acordaron humillar al Presidente Velasco dándole las espaldas y rompiendo filas frente a la tribuna que en ese entonces se ubica en bajos del Municipio.

Efectivamente al llegar a la tribuna presidencial el cachiporrero del Cisneros Estuardo “Loco” Segura, en lugar de hacer el tradicional paso de honor frente al presidente y todo su gabinete, colocó muy fresco la cachiporra bajo su brazo y pasó caminando en forma displicente y con gesto despectivo frente a las autoridades. Los tambores pusieron su instrumento a un costado y rompieron filas .entonces se armó el combate, agentes de seguridad del Gobierno  cayeron encima del loco Segura, este alcanzó a dar en las piernas con la cachiporra a los agentes, llovieron las bombas lacrimógenas, los caballos de la guardia montada se asustaron y atropellaron a muchos ciudadanos, heridos, presos, contuso y un  presidente que se retiró humillado fue  el resultado de una valiente jornada de protesta. La novedad corrió como pólvora por la ciudad, el desfile se suspendió.

Algunos  personas aseguran que no fue el «Loco» Segura quien hizo esto, sino el Cachiporrero del Colegio Pedro Vicente Maldonado Gonzalo «El Chalo» Montalvo quien luego fue un gran corredor de autos…Maldonado desfilaba con el verde aceituna el bufandin de color blanco y las polainas del mismo color blanco.

QUE SE VUELVAN A RESCATAR LAS VIEJAS GLORIAS QUE HICIERON GRANDE A LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

Cortesía. Edwin Chávez Medina.   

Archivo Fotográfico.  Ignacio Ramos.