Por Jaime Chuchuca Serrano
Mientras la pobreza y el desempleo se incrementa en el país, el gobierno no acierta a dotarle de rumbo político; o, más bien, el rumbo de Lasso es la no intervención. En tendencias generales, el Ministerio que más ha ejecutado su presupuesto es el de deporte, con el 73%. Hay 7 ministerios que han ejecutado menos del 5%, por ejemplo, la Secretaría de pueblos y nacionalidades 0%, energía y minas 0,28%. A pesar de la grave crisis interna que vivimos, la guerra por el narcotráfico, el Ministerio de Gobierno apenas ha consumado el 0,25%, el de defensa 16,03% y la secretaría de derechos humanos 8,73%. La realidad de los ecuatorianos es sumamente difícil, la canasta básica familiar ha subido 40 dólares en un año, de 712,12 a 756,51 dólares, solo en octubre la inflación ha sido de 4%, y el Estado ha preferido ausentarse. A esta altura del año, el ministerio de economía ha ejecutado 2,72%, el de inclusión económica y social 29,03%, educación 25,90% y salud 8,95%. ¿Cómo se puede cumplir un programa de gobierno congelando las cuentas?
La tan cacareada Consulta Popular, entró en una nueva etapa, la Corte Constitucional aprobó la mayoría de preguntas. No obstante, la mayoría de ecuatorianos coinciden en que cualquiera que sea el resultado de la Consulta, esto no cambiará en absoluto la situación política y económica actual. El gobierno le ha quitado momentáneamente atención a este globo de ensayo, porque se ha visto en apuros: ha sido vinculado a varios casos de corrupción, narcochats, narcovisitas, denuncias en Petroecuador y otras. Por si fuera poco, a Lasso se le ocurrió prohibir que sus ministros asistan al legislativo para que sea fiscalizada su gestión.
Como en un intento de tapar los recientes actos de corrupción con otros anteriores, Carlos Pareja Yannuzzelli (CAPAYA), exgerente de Petroecuador y exministro, compareció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ofreciendo varios detalles y 25 nombres. Parecería que la colaboración de CAPAYA tiene por objetivo la disminución de su pena, reviviendo el entramado de la época del correísmo. No obstante, al siguiente día de su comparecencia, un Tribunal de la Corte Nacional anuló la sentencia del caso Singue en el cual estaban imputados 7 funcionarios por peculado, entre estos: Jorge Glas, CAPAYA y Wilson Pastor. Esto permitiría la unificación de penas y el acceso a la prelibertad del exvicepresidente.
Hasta el momento, no hay luz al final del túnel de la crisis económica, institucional, política y judicial.