Solidaridad con el periódico Evrensel de Turquía

Opción
Opción
4 Min Read

Por Ramiro Vinueza P.

Evrensel, periódico independiente que circula en Turquía desde hace más de 27 años, está sustentado por la compra suscripciones de organizaciones sociales, principalmente de sindicatos de trabajadores y por la venta publica en todo el país. Hace pocos días, por decisión de la Agencia de Publicidad de Prensa (BIK, abreviación en turco), Evrensel fue prohibido de publicar anuncios oficiales y públicos que constituye un derecho y una fuente financiera importante para su sostenimiento; además, esta medida pretende forzar el cierre de nuestro periódico, señala Elif Görgü, una de las editoras del diario turco.

En septiembre del año 2019, la Agencia de Publicidad de Prensa, suspendió el derecho del periódico a publicar anuncios públicos y oficiales, hoy lo cancela por completo. Se trata de una acción deliberada, sistemática, de violación de los derechos humanos y del derecho a libertad de expresión.

La Agencia no tiene base legal para tomar estas decisiones, pero establecen como causas que los lectores no pueden comprar más de un periódico a los distribuidores. Es decir, comprar más de un periódico es un delito, de esta manera el BIK, criminaliza la compra del periódico; además argumentan que es ilegal las suscripciones que realizan instituciones u organizaciones sociales, a las cuales califican de “irregulares” (¿¡) o que “no califican como distribuidores finales” y añaden que las ventas no alcanzan a 4 mil ejemplares.

Si esto aplicara en Ecuador, varios o la totalidad de los grandes periódicos estarían cerrados.

El abogado del diario Evrensel, Devrim Avcı, señaló que la Agencia ha interferido en la libertad de prensa, hecho que está claramente establecido en la última decisión de la Corte Constitucional del 10 de agosto en la que señaló que “en las multas por corte de publicidad impuestas por BİK a los periódicos Evrensel, BirGün, Cumhuriyet y Sözcü, se había violado la libertad de prensa y la libertad de expresión y dispuso que se informara al Parlamento al respecto. Además, la Corte señala que «se ha observado que las decisiones de la Agencia de Publicidad en Prensa han rebasado el propósito de regulación y se han convertido en un medio de sanción que puede tener un efecto disuasorio sobre algunos miembros de la prensa y esta situación ha causado un problema sistemático».

Devrim Avcı, añade que “la Agencia de Publicidad en Prensa actúa como un tribunal de prensa, fiscal de prensa y juez de prensa cercano al gobierno y toma sus decisiones como a emisión de tarjetas de periodistas, el seguimiento de anuncios, las multas impuestas, con un enfoque de ‘nosotros o el enemigo”. Lucharemos por nuestros derechos hasta el final, afirmó.

Desde Ecuador, el Periódico Opción, expresamos nuestra solidaridad con Evrensel y todo el equipo de periodistas y trabajadores del diario, rechazamos la acción del gobierno y demandamos se garantice, el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión y derecho de los trabajadores y los pueblos a recibir información veraz.

Para contactarse con Evrensel, pueden dirigirse a: elifgorgu.evrensel@gmail.com o enviar correo a haber@evrensel.net, por twitter @evrenselgzt

ETIQUETAS:
Compartir este artículo