Por Mariano Santos N.
Este 10 de julio, el presidente Moreno y su ministro de energía acaban de firmar el Decreto ejecutivo 1094, que luego de varios considerandos dispone:
Artículo 1.- Autorizar con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador -EP Petroecuador. | ||
Artículo 2.- El Ministerio de Energía y Recursos
Naturales No Renovables será el responsable de garantizar los procedimientos
y condiciones establecidos en la Constitución y la Ley, de determinar la
modalidad de delegación a la iniciativa privada que más favorezca a los
intereses del Estado, de las actuaciones administrativas enumeradas en los
considerandos del presente Decreto Ejecutivo y de llevar a cabo las acciones
jurídicas y administrativas requeridas para el efecto. |
Dicho de otra manera, la Refinería de Esmeraldas va a ser privatizada, lo cual ya se venía murmurando desde hace bastante tiempo y buscaban la oportunidad, el momento oportuno y, qué mejor en plena pandemia, pues estamos frente a un gobierno que se aprovecha de la misma, de la calamidad de los ecuatorianos para asestar golpes bajos.
Ya antes, el 20 de mayo anterior, mediante el decreto 1054 asestó el primer golpe bajo, al «liberar» los precios de los combustibles, que en realidad fue una medida hipócrita, pues liberaba los precios únicamente al alza, más no a la baja; dicho de otra manera, si los precios del crudo en los mercados internacionales bajan, tenía un límite, mientras que si los precios suben, allí si no hay límite. La prueba más elocuente de esa hipocresía fue justamente en el mes del decreto, en mayo, cuando «graciosamente” bajaron el precio de la gasolina extra, de $1,85 a $1,75 el galón, cuando en realidad debían haber bajado con un máximo de no más allá de $1,25 al igual que el galón de la súper, si nos ateníamos fielmente al precio del crudo por esos días y ser franca esa famosa tesis de la liberación de precios de acuerdo al mercado.
En términos normales, los precios del crudo deben seguir deprimidos como hasta ahora, aunque cierto es que ha existido una ligera alza, pues los efectos de la pandemia se mantendrán por un buen tiempo; sin embargo, no debe descartarse algún exabrupto gangsteril del presidente norteamericano Trump, que amenaza a diestra y siniestra y que en cualquier momento puede provocar un conflicto con países petroleros como Irán, Venezuela y otros, con lo que habría una subida estrepitosa del precio.
Ahora, con este decreto, una compañía extranjera se encargará de construir una nueva refinería, ¿en qué precio?, ¿en qué condiciones? Nadie lo sabe; lo que sí es cierto es que esa empresa no vendrá al País como parte de las hermanitas de la caridad, sino, vendrá a hacer ¡NEGOCIO!, a ¡ganar dinero! Y a repartir por allí y por allá unos «cariñitos».
Entonces, en el hipotético caso de que esa empresa concrete su negocio, los precios de los combustibles van a subir, por eso el decreto 1054 de la “Liberación” de los mismos. Pero, hay más, es Rafael Correa el principal responsable de los trabajos de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que según lo declaraba el propio ex Contralor Carlos Pólit costó $2.369 millones. Todo el país conoce que en esa repotenciación, no hubo un solo contrato que no haya tenido sobreprecio y que los mismos, desde el punto de vista tecnológico, fueron una verdadera estafa, pues lo que se pretende hacer ahora con la concesión, es lo que se debió haber logrado con la suma invertida: Eficiencia de la refinería y mejoramiento de la calidad de los combustibles.
¿Por qué Rafael Correa es el principal responsable de este robo y la estafa correspondiente en esa refinería? pues porque fue él quien instrumentó esos contratos sin licitación: LOS CONTRATOS ¡A DEDO!; y, por qué, reformando la ley, modificó la conformación de los directorios de todas las empresas públicas, incluido el de Petroecuador, e inauguró los directorios ¡de bolsillo ! con sólo tres miembros que daban cuenta directamente al primer magistrado de su accionar. ¿quién era el vicepresidente cuando ocurrieron todas esas fechorías?, pues el inefable LenínMoreno … sin embargo, el pobre inocente, no supo absolutamente nada, al parecer estaría por sacar otros (nuevos) carnets de discapacidad, pues obtendría uno por una discapacidad auditiva , otro por inconvenientes en el habla y otro por problemas en la visión; ¿en qué porcentaje?, igual, nadie sabe…
Al final de cuentas, los $2.369 millones gastados en la refinería no servirían para maldita la cosa, serían botados a la basura, al igual que los $1.600 millones que costó la única refinería invisible del mundo, la de Manabí…
Durante su apogeo, una de las mayores conquistas de Correa fue el de la división social: dividió a los estudiantes, a los maestros, indígenas, etc. y, no se diga a los trabajadores. Creó su propia central de trabajadores, la Cut y cooptó a muchos dirigentes corruptos, entre otros a los de las empresas Estratégicas y por supuesto, a los de Petroecuador… estos últimos, al igual que los anteriores, han guardado silencio cómplice durante bastante tiempo, no han dicho una sola palabra sobre todas las fechorías COMETIDAS no sólo en Petroecuador sino en general en otros organismos del Estado; y, para variar, el presidente del Comité de empresa de la refinería, parte de esa mal llamada central obrera , central CORRUPTA, acaba de emitir un comunicado en el que dice que esta concesión es algo bueno y da la bendición para que se festine la Refinería de Esmeraldas; traicionando a sus propios compañeros de trabajo; ni siquiera se ha enterado que con la venta de esa refinería no sólo que se perjudicará gravemente al País entero, sino que muchos trabajadores serán echados a la calle.
Felizmente, gran parte de los pobladores de Esmeraldas se han organizado en torno a un gran Frente en Defensa de la Refinería y en contra de la privatización, en el que están varias organizaciones sociales sindicales, gremiales, universitarias etc. en contrapartida y en la misma Refinería se acaba de dar un hecho anecdótico: resulta que la unidad FCC, que es el «cerebro» de la refinería se dañó, paralizando todas las operaciones de la misma durante más de un mes y las autoridades, en forma por demás irresponsable, dijeron que quede ahí nomás, pues la nueva empresa que venga se encargará de realizar los gastos correspondientes. Resulta entonces, que los trabajadores a espaldas de sus autoridades y dirigentes y por cuenta propia, comenzaron a ingeniar la rehabilitación de esa unidad, para lo cual buscando fierros por aquí, fierros por allá, en el chatarrero, lograron rehabilitar una turbina de esta unidad, con lo cual pusieron a funcionar nuevamente la misma aunque, cierto es no a un 100% sino a un 60-70 por ciento lo cual es muy loable. Esto nos revela que los trabajadores por sí solos si pueden manejar su propio destino, su propia empresa, con convicción, organizándose, dejando de lado a autoridades y dirigentes esbirros y lacayos.
El contrato de esta concesión sería por un lapso de 30 años. ¿Qué pasará con esta nueva refinería luego de 10 o 15 años y, si es que el Ecuador al igual o siguiendo la tendencia mundial da cambios drásticos en la matriz energética? Desde estos espacios alternativos hemos insistido en varios artículos, que nuestro país podría ser , aprovechando su riqueza Hidrocarburífera un pionero , para liberar ese cambio en la matriz energética a nivel continental y comenzar a exportar energías alternativas a la región.
No hay que olvidar que privatización es sinónimo de corrupción. hay dos ejemplos lacerantes en Sudamérica al respecto: Uno es el de Argentina, donde Carlos Menen privatizó casi todo, YPF( yacimientos petrolíferos fiscales ) entre otras empresas, que fué la primera empresa estatal petrolera que se fundó en el mundo; hoy en día se intenta recuperar por lo menos el 51% de los activos de esa empresa privada, aprovechando los bajos precios del crudo; pero, lo importante es saber que Argentina es uno de los países más golpeados , antes incluso de la crisis del covid , que plantea hoy en día no solo la moratoria de su deuda externa, sino la reducción de la misma, de sus intereses y, exigiendo períodos de gracia importantes, y se pronostica que tendrá uno de los mayores retrocesos económico-sociales en la región luego de la pandemia como producto de la destrucción del aparato estatal-público. Menen es hoy uno de los empresarios más acaudalados de Argentina , gran parte de su fortuna proviene de las coimas que le obsequiaron las empresas que se hicieron cargo de ese festín.
Otro ejemplo es el de Chile donde igualmente se privatizó casi todo, entre otros la educación, la salud y, no se diga la seguridad social. Pinochet, aquel que cortó las manos a Víctor Jara para que no toque la guitarra y la lengua para que no cante, antes de matar al famoso cantautor popular chileno , no sólo que fue un criminal que asesinó a miles de chilenos, sino que además fue un ladrón pues hace ya varios meses se encontró que tenía más de 100 (exactamente 124) cuentas en bancos del extranjero como producto de las coimas de las famosas AFP( fondo de pensiones) hoy, Chile le sigue a Brasil en los efectos devastadores del Covid , como producto del desmantelamiento de la salud pública.
No está por demás hacer un llamado a los sectores populares, a los partidos y movimientos de izquierda, A los sectores sociales, laborales, gremiales, a aquellos que estemos interesados en el verdadero cambio del país para impedir el despojo de nuestros principales activos, pues en la mente de este gobierno en plena descomposición, está impregnada la idea de subastar el Ecuador entero, Por eso es que piensan y sueñan en la venta de las centrales hidroeléctricas, En el Banco del Pacífico, en el campo Petrolero SACHA, en CNT, en el IESS, No saben que mismo vender, Lo que interesa a esta gente es la subasta de los activos de los ecuatorianos, Pues de por medio evidente y claramente está la corrupción, el negocio y, como ya están a pocos meses de irse a su casa, a apenas 10 meses de dejar el poder, harán lo que decía un presentador de televisión , «Haga negocio conmigo”, “Lleva todo lo que puedas…