Por Ramiro Vinueza P.
A la cinco de la madrugada de hoy sábado 16 de marzo, decenas de artistas y gestores culturales de Esmeraldas, hicieron sonar sus tambores, cununos, maracas, guazá y cerca de doscientas voces se juntaron en un potente coro que cantó “ la cultura se levantó”, mientras recorrieron las céntricas calles de la ciudad. Esta particular acción de protesta está dirigida demandar de las autoridades locales y nacionales el cumplimiento de los derechos culturales, la defensa de la Marimba, patrimonio cultural y símbolo de la identidad Afroesmeraldeña y por los derechos de los artistas y gestores culturales, cuya actividad es menospreciada por los poderes públicos. “Salimos a esta hora de la madrugada, precisamente para se nos escuche con claridad”, dijo Germán Castillo, uno de los jóvenes organizadores.
En esta de protesta artística, participaron importantes grupos de Marimba, de danza, grupos de musica urbana, gestores culturales, cuyo recorrido fue trasmitido por varios canales digitales de la ciudad; destaca la presencia de muchos jóvenes vinculados al arte; “cada joven con un instrumento musical, es un arma menos en sus manos” señaló Jonatha Minota, presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, quien participó como un gestor cultural y director del grupo, Tierra Negra,”por ello estamos demandando que los entes públicos cumplan con su responsabilidad, que los presupuestos para de la cultura sirvan para fomentar la cultura y no se desvíen a otros fines.
Katia Ubidia, coodinadora de la UNAPE Esmeraldas, reconocida gestora cultural de gran trayectoria, ex directora de de cultura del Municipio, señaló la importancia que tiene la actividad cultural para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos, para el desarrollo de su sentido de pertenencia; dejar de lado esto es un retroceso, lo que se quiere con esta acción es precisamente que se escuche la voz de los artistas, la voz de los gestores culturales, la voz del pueblo y haya un compromiso serio de las autoridades.
Marjorie Gonzales, del Centro Cultural Raíces del Pacífico, que trabaja en la formación artística de niños y jóvenes, junto al legendarios maestro Santiago Mosquera, señaló que están presentes para que se cumpla la Ley de Cultura, y defender el derecho de la niñez y juventud a una educación integral. Por su parte, el director de grupo Cuero, Son y Pambil, con 40 años de actividad, reclamo por estar relegados por las autoridades y que mas se contrata artistas extranjeros que locales.
Sonia España, representante de La Casa de la Marimba, que cuenta con 14 grupos musicales, dijo que este es el “comienzo de varias acciones para que nos tomen en cuenta, que valoren a la Marimba con patrimonio de la Humanidad, que es un legado que lo vamos a defender y evitar que desaparezca. ¡Que nos escuche el país y el mundo entero, que defenderemos nuestros derechos¡”.
Jonathan Minota, dice además, que tienen varias propuestas como la de retomar el Festival Internacional de Música y Danza Afro, que se realizó por espacio de 14 años como acto central de los Carnavales, que fue una ventana al mundo para dar a conocer la riqueza de la cultura esmeraldeña, que dinamizaba la economía de la ciudad y la provincia; ademas, habla de la necesidad de recuperar espacios públicos como la Plaza Cívica, Nelson Estupiñan Bass, inaugurada hace mas de una década como el espacio cultural mas importante de la ciudad y que paulatinamente fue abandonada por las autoridades. Debe haber apoyo a todos los artistas, orquestas, artista urbanos y a la Marimba tradicional.
Los artistas esmeraldeños exigen planes concretos donde se atienda sus necesidades de trabajo establecido en la Constitución como un derecho y un deber social, y un derecho económico, como fuente de realización personal que debe ser garantizado por el Estado, asegurando el pleno respeto a su dignidad, remuneraciones y retribuciones justas, que los artistas y gestores puedan vivir de su profesión.
A continuación:
Proclama de los artistas de Esmeraldas
¡Que retumben los tambores! Que su golpe despierte la conciencia de nuestro pueblo! Que nuestra indignación llegue a todos los rincones de nuestra bella Esmeraldas!
Esta provincia es poseedora de una riqueza cultural única, inigualable, que marca la diferencia con el resto del país, y esto es nuestro mayor tesoro, nuestra herencia más importante, es la que nos da identidad, sentido de pertenencia, que nos identifica como pueblo, eleva nuestra autoestima y nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos un pueblo de negros y mestizos que exigimos el respeto a nuestra herencia cultural.
POR ESTO NOS LEVANTAMOS, POR ESTO LOS ARTISTAS EXIGIMOS:
1.- El cumplimiento irrestricto de la Constitución de la Republica del Ecuador que determina en su: Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.
2.- El cumplimiento irrestricto de la Ley Orgánica de Cultura que establece en su: Art. 97.- De las obligaciones de las entidades del sector público. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, tiene la obligación de conservar, preservar, salvaguardar, difundir el patrimonio cultural, para el efecto todas las instituciones públicas tienen la obligación de coordinar con el ente rector de la Cultura y el Patrimonio el cumplimiento de estos fines.
3.- La recuperación de espacios públicos, como la Plaza Cívica “Nelson Estupiñán Bass” y creación de nuevos espacios donde los artistas podamos mostrar nuestro arte y creaciones.
4.- El retorno del “Festival Internacional de música y danza afro, carnaval esmeraldeño” el festival más grande la costa pacífica de América del Sur y que mostraba la riqueza cultura de la diáspora africana y su determinación de mantener sus culturas.