Por Prof. Stalin Vargas Meza
El presidente Noboa, sus ministros y ministras, en las últimas semanas le dicen al Ecuador que con sus políticas han dinamizado la economía y salvado la dolarización, que hay un crecimiento sostenido en las ventas internas, que crece la reserva monetaria internacional, disminuyen los asesinatos, crece el empleo, para finalmente decir que desde el 20 de diciembre ya no habrá apagones.
La burbuja en la que viven Noboa y sus funcionarios, no les permite ver la realidad, le mienten a la gente y muestran un Ecuador que no existe. Eso sí, difunden que el FMI les ha felicitado por el cumplimiento de las metas.
Algunos elementos a tener en cuenta:
ECONOMIA
En la campaña electoral ofreció NO SUBIR LOS IMPUESTOS, pero ya en el gobierno subió el IVA del 12% al 15%; el galón de gasolina pasó de 2,40 a 2,67 dólares; la canasta familiar que en diciembre 2023 costaba 783,31 dólares, pasó a costar en noviembre de este año 804,79 dólares. El efecto de la política económica de Noboa, es el incremento del costo de vida, la capacidad de consumo de los ecuatorianos se redujo, bajaron las ventas, porque la gente no está comprando y cuando compra lo hace endeudándose y no puede pagar.
Mientras la economía está decreciendo, paga cumplidamente la deuda externa, en este año canceló 7.542 millones de dólares y para fines de diciembre va a pagar 1.036 millones de dólares al FMI.
Como corolario, tiene 8.600 millones de dólares en la Reserva Monetaria Internacional, para garantizar el pago de la deuda externa, particularmente para beneficiar a los tenedores de los bonos (banqueros y grandes empresarios).
Y lo último, ¨el Ministerio de Economía ha hecho recortes de última hora en los presupuestos de salud y educación durante los primeros días de diciembre de 2.024¨. De un plumazo, se recortaron 2.000 millones de dólares.
EMPLEO
La realidad es que 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene empleo adecuado, el IESS en 12 meses ha desembolsado seguros de desempleo para 81.287 personas, en septiembre 3.647 personas perdieron su trabajo por despido intempestivo a raíz de la crisis energética. Crece el subempleo y el desempleo.
SEGURIDAD
Declaró un conflicto armado interno para enfrentar a los grupos delincuenciales organizados, los resultados: la inseguridad crece día a día, se han producido 5.717 muertes violentas (hasta el 17 de noviembre), se han denunciado 10.781 extorsiones, 2.108 secuestros, se produjo una nueva masacre carcelaria. Esto hace que 7 de cada 10 ecuatorianos digan que tienen miedo salir por las noches. La droga sigue saliendo por los puertos y no se sabe si ya se instalaron los scanner. Los delincuentes de cuello blanco que lavan el dinero del narcotráfico siguen campantes. El Plan Fénix no existe.
CRISIS ELÉCTRICA
El relato del gobierno es que la crisis energética, es por la sequía, pero es un presidente que no escucha, los técnicos le dijeron que se debía dar mantenimiento al parque termoeléctrico, contratar nueva energía, cumplir con el Plan Maestro de Electricidad y no los escuchó, por el contrario, le quitó 470 millones de dólares a CELEC.
Dijo que con la ley que aprobó en enero ya no habría los apagones, lo cierto es que la población ecuatoriana vive con apagones de hasta 14 horas. Contrató una barcaza para que genere 100 MW y en promedio solo alcanza a generar 70-80 MW. Contrata con empresas norteamericanas y no llegan los motores, contrata con empresas cuyas oficinas en el Ecuador no existen. Ofrece que en diciembre ya no habrá apagones, pero no están instalados los motores, está esperando que llueva.
La incapacidad del presidente Noboa ha llevado a que las pérdidas superen los 10.000 millones de dólares, afectar la salud mental de la población, los jóvenes están estresados porque no tienen acceso al internet en el celular, en el sistema educativo los estudiantes no pueden hacer las tareas, ahora tienen que madrugan a realizar los deberes. Las pérdidas son considerables en las tiendas, restaurantes, pequeños negocios, se dañan los productos y los electrodomésticos.
Ésta es la realidad, el presidente Noboa es incapaz y mentiroso, por ello, desde los barrios, comunidades, escuelas, sindicatos, universidades se escucha ¡ES LA HORA DEL PUEBLO!
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL