Por Mariano Santos.

Hablemos de alguien que en estos últimos tiempos, es un personaje público, se ha hecho muy famoso en el Ecuador: el señor Tomislav Topic, quien al parecer es una persona muy GENEROSA, pues en un tiempo relativamente corto ha hecho nada menos que tres millonarias e importantes DONACIONES; un primer obsequio  de 5,8 millones de dólares, provenientes ¡qué casualidad!, de Odebrecht, le fue hecho al super tío Ricardo Rivera, una CORTESÍA por su buen comportamiento; más tarde encontró en sus cuentas que existían 2,5 millones de dólares como caídos del cielo y resolvió donárselos al Estado en el 2017; por último, hace pocas semanas nuevamente hizo otro hallazgo millonario, que databa del año 2012 y por otra casualidad, estos dineros también provenían de Odebrecht, la cantidad de $13,5 millones, que en generoso acto decidió entregárselos al Estado.

Topic, sin embargo muestra también una cara bastante ruda en el otro lado de la medalla. En el negocio de telecomunicaciones, para construir el cable submarino con fibra óptica y traerlo desde los Estados Unidos hasta el Ecuador unos chinos liderados por un señor de apellido Jing (Michael), le ofrecieron aportar capital importante para este negocio; ofrecieron $ 30 millones, de los cuales le dieron un adelanto de $ 15 millones; como el chinito se demoró en entregar la segunda mitad, muy graciosamente le incautó los $ 15 millones adelantados, por no haber sido serio en los compromisos…

Hay una empresa, llamada Glory, que aparece en dos partes del planeta, la una, en islas Marshall y la otra en Estados Unidos, en La Florida. Coincidentemente en estas Glory aparece el Sr. Topic.

Todo indica que Glory int (el de las islas Marshall) era la vía por la que Odebrecht pagaba las coimas; hay un acta notarizada en donde aparecen el chinito Jing (al que Topic le incautó los $15 millones) y Topic, como partes de Glory, según señaló el noticiero de Ecuador TV, del 4 de febrero último.

Pero, Topic creó en Florida otra Glory, la International Industry Corp., que funcionó en la misma dirección donde se domiciliaba Tecnocarga Express and Travel Inc., relacionada con el ex contralor Carlos Pólit, quien ha sido condenado, oh! coincidencia, por el caso Odebrecht.

En un video del 2016 Conceicao Santos, uno de los procesados de Odebrecht, le pregunta a Rivera por la cuenta donde debía enviarle dinero; este le da los datos y le dice que está a nombre de Topic. Conceicao entregó a la Fiscalía brasileña los detalles de esa cuenta. Es el número 71062016 de la sucursal de Hong Kong del Bank of América y está a nombre de Telconet Company Limited. Son los $5,8 millones que Topic regala en cortesía al super Tío Rivera.

Entonces, surge una pregunta ¿cómo así Odebrecht entregaba dineros de las coimas a Topic? ¿Es que acaso era un intermediario?, era, ¿el recaudador?, ¿TESORERO? Lo que sí es cierto es que el billete tampoco iba para Rivera; el destino era Glas, como claramente lo han señalado los exfuncionarios de Odebrecht, que hacen la delación.

Otra perla de Topic que sale a la luz es a raíz de su reciente proceso de divorcio con la Sra. Tamar Verduga, realizado en Miami, en donde se revela que Telconet es parte de Tech Data International Inc., domiciliada en 12363 Northwest, 77th Lane, Miami Florida, la misma dirección de Rivera en los EE.UU.[1]; es solo ¿una coincidencia?.

Telconet, de una empresa casi en quiebra pasó a ser la más importante del Ecuador, en lo que tiene que ver con internet, principalmente desde que instaló el cable submarino de fibra óptica desde los EE.UU. hasta el Ecuador; De acuerdo a Fernando Villavicencio el dinero de Glas entró en las cuentas de los Topic y luego se la invirtió en el cable submarino de la empresa Telconet, es decir hubo lavado de activos.

Durante el correato fue una empresa privilegiada, pues tenía el monopolio de la fibra óptica con la interconexión inalámbrica y la fibra óptica, que eran su monopolio. No solo manejó este contrato sino que obtuvo otros, como por ejemplo la instalación de internet en escuelas y colegios; obtuvo una concesión exclusiva. Ninguna otra compañía podía importar o producir fibra óptica. Telconet, de estar en crisis, se convirtió en la gran proveedora del gobierno correísta.

Las malas lenguas dicen que las bodegas de CNT en Durán, están llenas de fibra óptica vendidas por Telconet.  Arcotel (Agencia de regulación y control de las telecomunicaciones) ha sido manejada por Topic y Glas, declaraba Santiago Cuesta en radio Democracia el 24 de enero pasado, sin siquiera ruborizarse.

Con todas las cositas que estamos narrando aquí, podemos inferir otra cosota: parecería que Topic no sería el dueño de Telconet; es precisamente lo que piensa el Dr. Xavier Castro, abogado de la Sra. Tamar Verduga, tampoco sería Rivera… entonces ¿quién es el dueño?… por lo visto el dueño sería Jorge Glas y, no debe descartarse que el super Tío tenga acciones al igual que el propio Topic, tema que tiene que ser investigado a profundidad.

En toda esta maraña de platas siempre aparecen Rivera y Topic, Glas es el JEFE…; por eso es que cuando al Dr. Castro un periodista le preguntaba… Topic y Rivera, ¿son mellizos?… él responde no, en esta novela sus principales protagonistas son ¡trillizos!

Los trillizos aparecieron también hace poco, cuando descubrieron una acería, en medio de bananeras, cerca de Milagro, en la provincia del Guayas; las propias autoridades se encargaron de revelar que en esta fábrica aparecen ¡el TRÍO DE TRES! como dueños.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.