“Un nuevo año lectivo con menos calidad educativa y escuelas en mal estado”

Opción
Opción
5 Min Read

Redacción Opción

La Unión nacional de Educadores UNE, emitió un comunicado en el que hace un análisis de la situación en la que vuelven a clases presenciales miles de niños, niñas y jóvenes del régimen Sierra y Amazonía. Inicia señalando que: “El Ministerio de Educación en el mes de marzo emitió el acuerdo Nro. MINEDUC-2022-00010-A donde se norma el Plan de Estudios para el Nivel de Educación General Básica; Plan de Estudios para Bachillerato y las Especificaciones del Plan de Estudios para Bachillerato Técnico”

La UNE cuestiona el acuerdo ministerial porque reduce la carga horaria en todos los niveles y subniveles educativos (inicial, básica, bachillerato), afectando los contenidos – destrezas en todas las asignaturas y poniendo, entredicho la calidad educativa. Por ejemplo, dice, en Educación General Básica Elemental y Media, se reduce 6 periodos pedagógicos de asignaturas fundamentales como Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios sociales, además 2 períodos de Educación Física, 1 de Proyectos Escolares y 1 de Desarrollo Humano. Por su parte, en EGB Superior (8vo, 9no y 1mo) se restan 3 períodos semanales de Educación Física, 2 de inglés y 3 de Proyectos Escolares. En el caso de 1ro y 2do de bachillerato se disminuye a la semana 2 períodos de Matemática, 1 de Física, 1 de Historia, 2 de Lengua y 1 de inglés.

Analizando este recorte por semanas, meses y en durante el año lectivo el resultado es que para los subniveles de preparatoria de Educación General Básica (EGB) elemental; EGB media; EGB superior, se perjudica a los estudiantes con una rebaja de 10 horas pedagógicas semanales menos, 40 mensuales menos y 360 horas anuales menos; lo que equivalente a una pérdida de 10 semanas en el año lectivo; mientras que, los estudiantes del subnivel de bachillerato en sus años primero y segundo se ven perjudicados con 8 horas pedagógicas semanales menos, 32 horas mensuales menos y 288 horas anuales menos; equivalente a una pérdida de 7 semanas anuales; finalmente, los estudiantes de los años primero y segundo del subnivel de bachillerato técnico ven reducidas 5 horas pedagógicas semanales, 20 horas semanales menos y 180 horas anuales menos; equivalente a 4 semanas, señala la UNE.

Esta reducción el Ministerio de Educación la encubre bajo el nombre de “horas o actividades complementarias”. Sin embargo, …”si revisamos solo el Currículo de Educación General Básica establecido en el acuerdo MinEduc-ME-2016-00020-A, se establecía una carga horaria de 35 horas en el Plan de Estudios para el nivel del Educación General Básica, hoy este mismo nivel cuenta con 25 horas según el acuerdo MINEDUC-MINEDUC-2022-00010-A esta realidad se repite en todos los niveles y subniveles de educación inicial, básica y bachillerato”, añaden 

No se entiende cómo, en un momento crítico como el actual, donde organismos como la UNESCO señalan una profundización en el deterioro en la capacidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, luego de que las escuelas estuvieron dos años cerradas a causa de la COVID- 19, el Gobierno en lugar de tomar medidas para generar un proceso de fortalecimiento y retroalimentación en la enseñanza y aprendizaje insista en disminuir las horas y los contenidos de asignaturas importantes.

Pero además dice la UNE, a esta realidad se suma que hay una mínima inversión en la infraestructura escolar con apenas USD 135 millones de los USD 495 millones que de acuerdo al Plan Anual de Inversión correspondía invertir razón por la cual varios planteles se encuentran en mal estado y sin los docentes suficientes al inicio del año lectivo en el régimen sierra y amazonia.

La decisión adoptada por el denominado “Gobierno del Encuentro”, no es técnica, menos pedagógica. Responde a su política neoliberal de recortar recursos al área social, para lo cual en educación procede a recortar horas académicas y así frenar la contratación de docentes suficientes, afectando al derecho de acceder a una educación de calidad y calidez. Desde la Unión Nacional de Educadores exigimos la derogatoria del acuerdo ministerial 00010-A y el presupuesto necesario para educación, finalizan

ETIQUETAS:
Compartir este artículo