Por Patricio Camacho Z.
“Con el crecimiento económico estancado y un PGE 2024 que requiere obtener tanto financiamiento, la renuncia a la recaudación del ISD significa un incremento igual en la deuda pública o en el déficit fiscal, o (para) ambos”, señala el economista Marco Flores, en un ilustrativo post, en el que analiza la última decisión del presidente Daniel Noboa, en el sentido de eliminar el Impuesto a la Salida de Dividas ISD de algunos productos, como los combustibles que pagaban ese impuesto.
Resaltamos que un gobierno neoliberal pregona que sea la “mano invisible del mercado”, la que determine los precios; no se detienen a consideraren el impacto que tendrá para la población esa eliminación y sólo piensa en las utilidades que tendrán los grandes negociantes importadores de combustibles a los que se les libera de una carga fiscal al producto; que es de primordial importancia en los costos de la energía. El punto está en que esto afecta en mayor medida a los sectores más deprimidos; contraviniendo lo que señala el discurso del gobierno, replicado por grandes cadenas de televisión y radio, en el sentido que son apenas “seis centavos”.
La medida del gobierno de eliminar el ISD a la importación de combustibles, en medio de la peor crisis fiscal del Ecuador, es criminal con la economía del país; ya que por un lado se subió el IVA 3%, pero se elimina el ISD en la importación de combustibles; esto quiere decir más impuestos para la mayoría de la población, con la diferencia que los empresarios trasladan sus costos al usuario y de forma paralela, les quitan impuestos a los más ricos.
Recuerdan que el ministro de finanzas dijo que el dinero que recaudaría el incremento del IVA era necesario “para no poner en peligro la dolarización”, pues es mentira, es un acuerdo con el FMI para favorecer a banqueros y empresarios grandes. También dijeron una y otra vez que subían el precio de las gasolinas extra y ecopaís, para que paguen más los que más tienen; otra gran mentira. Eliminar el 5% de ISD en la importación de combustibles hará que paguen menos los que más tienen; o usted hijo de vecino, ¿paga “impuesto a la salida de divisas”, cuando va a depositar sus ganancias en los paraísos fiscales?, pues no porque ni siquiera le alcanza el salario para cubrir necesidades básicas.
Eliminar el ISD a la importación de combustibles, con un acéfalo Plan Anual de Inversiones, como si el dinero para inversión del Gobierno Central estuviera sobrando, como si los principales servicios públicos no estuvieran en situación crítica por falta de recursos; recuerden que se pidió se declare la emergencia en Salud y Educación. “Con el crecimiento económico estancado y un PGE 2024 que requiere obtener tanto financiamiento la renuncia a la recaudación del ISD significa un incremento igual en la deuda pública o en el déficit fiscal, o en ambos”; como dice el economista Marco Flores, y sentencia: “si no se reduce el precio de venta de los combustibles importados en igual proporción a la eliminación del ISD los únicos beneficiados con la medida son los importadores privados de combustibles”.
Esclarecer las medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa, es una responsabilidad social que demanda conocimiento análisis, y difundir a los más amplios sectores se constituye en una obligación, para que los pueblos del Ecuador no vuelvan a repetir el error de nombrar a un neoliberal y opten por una alternativa democrática, popular, de izquierda.