Redacción Opción
La mañana de este día 6 de octubre la Unión Nacionales de Educadores, UNE, en varias ciudades del país cerraron vías en rechazo al reglamento a la LOEI inconsulto e inconstitucional
Efectivamente, por lo menos en 10 provincias, los maestros, padres de familia y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), junto a la Unión Nacional de Educadores (UNE), cerraron vías en rechazo al proyecto de Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) presentado por la ministra de Educación, María Brown.
En un comunicado de la UNE señalan que, con ese proyecto de Reglamento, la ministra pretende desconocer la educación inicial; mantiene el caduco bachillerato general unificado que las reformas a la LOEI lo sustituyeron por varias modalidades y nuevos tipos de bachilleratos; incrementa criterios, requisitos y condiciones que no están contemplados en las reformas a la Ley con el fin de sabotear la equiparación salarial a todo el Magisterio, cuyo plazo vence este 28 de octubre.
Y añade, la UNE que ser aprobado esa normativa se mantendrá la precarización laboral, pues plantea la entrega de nombramiento provisional a ganadores de concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera docente en vez de nombramiento definitivo contraviniendo lo que ordena el Art. 104 de la Ley; aumenta la carga burocrática en los educadores desplazando al proceso de enseñanza y aprendizaje.
En los hechos este Reglamento es una contrarreforma a la LOEI.
Y finalizan señalando que “la UNE anuncia nuevas acciones de protesta en todo el país en el marco del derecho a la resistencia establecido en el Art. 98 de la Constitución, una vez que el Gobierno procedió a cerrar toda fuente de diálogo y busca imponer su reglamento inconsulto e inconstitucional”.