UNE denuncia, actitud provocadora e innecesaria presencia de militares y policías en el país

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Redacción Opción

 Desde la muy temprano en la mañana se desarrollaron las manifestaciones anunciadas para el día de hoy 4 de julio, en contra del alza de los combustibles. La medida fue convocada por el Frente Unitarios de los Trabajadores, el Frete Popular, la UNE, las organizaciones estudiantiles, FEUE, y FESE, las organizaciones barriales, CUBE, la FEUNASCC y otras organizaciones.

Las acciones de las organizaciones sociales han sido concentraciones y cierres temporales de vías, movilizaciones que recorren calles y ocupan plazas en las ciudades, se llega a las gobernaciones a dejar las demandas. El ministro Esteban Torrea, señaló que la respuesta del gobierno será “mesurada”; sin embargo, eso no sucede en los hechos, por ello la UNE denuncia que la presencia militar y policial es provocadora e innecesaria, y dice:

“Desde tempranas horas, el Gobierno ha desplegado a las fuerzas policiales y militares para cerrar algunas vías en varios sectores del país; por ejemplo, el cierre en el Centro Histórico de Quito mantendrá cerradas 11 calles durante todo el día, cuando la movilización está convocada para las 16:00 y su concentración será en la Caja del IESS”.

Estas acciones evidencian una actitud provocativa de parte del Gobierno de Noboa a la jornada de movilización nacional. Todo este contingente policial y militar debería estar desplegado a diario en los barrios más inseguros del Ecuador, afuera de las escuelas y colegios para evitar que delincuentes a mano armada ingresen a robar a la comunidad educativa y para enfrentar el microtráfico que utiliza a nuestros niños (as) y adolescentes”.

La UNE califica esta acción gubernamental como un intento de intimidación a los manifestantes y a quienes se oponen y manifiestan inconformidad con el gobierno; una acción que busca limitar el ejercicio del derecho a la resistencia, a la organización y movilización frente a la política neoliberal y demagogia del régimen.

Advirtieron que el despliegue innecesario de cientos de militares y policías, el estado de excepción en ciertas provincias; no sea la antesala para reprimir, provocar o infiltrar a personas que generen caos y violencia en las movilizaciones.

Finalmente la UNE, convocó a las organizaciones de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a estar pendientes de los acontecimientos que se desarrollen durante este 4 julio. Informaron que en 5 provincias: Orellana, Carchi, Santo Domingo, Cañar, Chimborazo; se desarrollan sin incidentes las acciones de movilización.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo